Pandemia provocará retroceso de 30 años en la lucha contra el hambre: FAO

En América Latina y el Caribe, 32 por ciento de la población vivía en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que equivale a alrededor de 204 millones de personas

thumb
La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación advirtió que México, como otras naciones del mundo, padecerán un retroceso de 30 años en la lucha contra el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) advirtió que México, como otras naciones del mundo, padecerán un retroceso de 30 años en la lucha contra el hambre debido a la pandemia por covid-19.

Durante su participación en el Primer Diálogo Subnacional en México camino a la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios que se realizará en septiembre, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en nuestro país, añadió que antes de la pandemia más de la mitad de los hogares mexicanos ya padecían algún tipo de inseguridad alimentaria.

Y en América Latina y el Caribe, 32 por ciento de la población vivía en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que equivale a alrededor de 204 millones de personas.

“Se ha estimado que volvamos a los indicadores de los años 90´s, es decir, un retroceso de 30 años en la lucha contra el hambre. Y a esto se une el mayor desafío que ha enfrentado la humanidad  que es el cambio climático y el deterioro acelerado de los recursos naturales, que profundizará esta crisis”, señaló.

Al inaugurar el Foro Virtual, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz -la entidad que con 33 por ciento registra el porcentaje más alto en el país de personas con obesidad-, señaló que la pandemia de covid-19 puso al descubierto que las personas más vulnerables ante la enfermedad, son quienes padecen obesidad y sobrepeso, situación que hace necesario lograr la transformación de  nuestro sistema alimentario.

Por lo anterior, en diversas regiones de la entidad veracruzana, ya se está aplicando el programa de  “Canastas Regionales del Buen Comer”, para rescatar el uso regional y nutritivo de los alimentos.

En su intervención, Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que para transformar el sistema agroalimentario, ya se trabaja para blindar las políticas públicas del conflicto de interés.

Con respecto a la implementación del etiquetado frontal de los alimentos, señaló:

“Todavía nos falta trabajar en la disminución de los nutrientes críticos, para ahora sí tener un sistema que pueda disminuir el consumo de alimentos ultra procesados y tener alimentos más saludables”.

jcp