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Nacional

Pandemia pega en estabilidad emocional de maestros; encuesta Educar en contingencia

Docentes de educación básica y media superior muestran alarmantes indicadores de riesgo conductual; 99% requiere de atención prioritaria

Laura Toribio | 13-05-2021
El regreso será en semáforo verde, dijo la encargada de despacho de la secretaría ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los maestros de educación básica y media superior muestran alarmantes indicadores de riesgo conductual; 99 por ciento requiere de atención prioritaria.

Al menos una vez a lo largo de la contingencia se han  visto expuestos a conductas de consumo o violencia.

Además, han enfrentado riesgos sicoafectivos, es decir, ansiedad, depresión y estrés.

 En primaria, 30 por ciento requiere intervención; en secundaria 31 por ciento y en preparatoria 37 por ciento.

Así lo advierten datos de la encuesta Educar en contingencia, realizada por  la Universidad Iberoamericana  con el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con el asesoramiento de otras seis instituciones universitarias. 

El estudio encontró que el impacto sicológico por la pandemia es una de las cosas que más ha golpeado el bienestar del magisterio. Una de las situaciones en las que peor se han sentido prácticamente 4 de cada 10 trabajadores de la educación es precisamente en su estabilidad emocional.

De hecho, sólo 1% de los maestros ha  tenido un afrontamiento deseable de la situación que han vivido durante la crisis sanitaria.

“Uno de los elementos más preocupantes que encontramos  entre los docentes  fue el riesgo de conducta y todo esto derivado de la   situación de contingencia; es un hecho que todos estamos cansados  y  entonces, las maestras y los  maestros, también tienen que  atender a sus  hijos, que  al mismo  tiempo están tomando clases y además tienen  a la pareja y entonces se volvió la locura, así que de alguna manera tiene que existir una válvula de escape y no siempre esa válvula de escape fue productiva sino que a veces a se dio través de conductas de riesgo”, explicó Luis Medina Gual, coordinador del doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad  Iberoamericana.

Paradójicamente, destaca también el hecho de que los maestros muestran indicios altos de regulación emocional. En primaria 51% tiene nivel deseable, en secundaria 50% y en preparatoria 49%.

“He pasado por varias etapas, incertidumbre, miedo, nostalgia, desesperación entre otras; no ha sido fácil”, confiesa uno de los docentes en los testimonios recopilados en la encuesta.

“El esfuerzo físico es demasiado, es muy pesado el trabajo y muchas veces uno termina con el cuerpo completamente cansado, y para los alumnos es lo mismo”, señala otro.

“Ante esta situación si no hay ningún proceso de acompañamiento en el contexto del regreso a clases, vamos a tener problemas; entonces tiene que existir una estrategia de apoyo sicoafectivo para los docentes, para acompañarlos, antes  y durante el proceso de reapertura de los planteles. Necesitamos un momento para hablar de cómo les fue, cómo están, cómo se sienten, qué podemos hacer para ayudarles”, advirtió Medina Gual.

El SNTE ve posible shock

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, advirtió que tras el confinamiento el regreso a  clases presencial puede significar un shock para maestros y maestras.

“Porque ha  sido más de un año de estar trabajando de tiempo completo para atender a la distancia a los alumnos y para hacer una realidad el programa  de la escuela en casa y por eso la SEP deberá intensificar acciones que ayuden a atender este aspecto tan importante que es el socioemocional”, dijo. 

Cepeda Salas aseguró a Excélsior que cuidar el aspecto emocional en la comunidad educativa será uno de los aspectos clave para una reapertura exitosa de aulas. 

Señaló que el sindicato ha realizado seminarios dirigidos a los docentes sobre temas como  tanatología, la  forma de  relacionarse de nuevo con los alumnos y cómo atender a aquellos que perdieron a un ser querido, por ejemplo. 

“También instrumentará regresando a clases especializaciones en aspectos socioemocionales para que sea más fácil el proceso de adaptación de maestros y sepan cómo orientar a estudiantes en este proceso que no será sencillo”, dijo. 

En vísperas del Día del Maestro, reconoció que el magisterio ha hecho una hazaña extraordinaria cumpliendo con extenuantes jornadas de trabajo, y llevar las aulas hasta sus hogares. 

“El mejor premio que tiene el maestro es que la sociedad ha revalorizado el trabajo que realiza cuando han tenido que ayudar a sus hijos con una tarea y se ha extrañado a los docentes”, indicó.

Piden amparo por contenidos

Suma por la Educación no quiere material ideológico, político ni religioso.

La juez noveno de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite una solicitud de amparo de la asociación Suma por la Educación que busca impedir la inclusión de material ideológico, político y religioso en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

La asociación pidió que las autoridades educativas se abstengan de introducir dichos contenidos en los términos en que las autoridades lo han anunciado a través de diversos medios.

De acuerdo con Francisco Javier Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación, se solicitó a la juez que, a fin de privilegiar la defensa de la educación de la niñez y el interés superior de los menores, en su caso, se impriman y distribuyan los libros de texto del ciclo escolar del año pasado a fin de evitar que se distribuyan materiales con contenidos que resultan contrarios al mandato de garantizar una educación científica y libre de ideologías.

Al respecto, el Movimiento Educación con Rumbo indicó que la demanda de amparo se presentó como parte de la estrategia integral de defensa que realizan diversas organizaciones para garantizar el interés superior de la niñez en lo que toca al derecho a una educación científica.

“Con el amparo presentado, las organizaciones que convergen en Educación con Rumbo consideran que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la educación debe de ser libre de ideologías y de cualquier contenido político o de otra índole que afecte a los niños, niñas y adolescentes”.

“La juez reconoció el interés legítimo de Suma por la Educación para participar en las estrategias de política educativa, cultural y científica en defensa de la educación de los niños y exigir a las autoridades en materia de educación que ejerzan sus atribuciones de manera tal que garanticen el derecho fundamental a la educación primaria y secundaria”, destacó Educación con Rumbo. 

Paulina Amozurrutia, coordinadora de Educación con Rumbo, dijo que esta demanda ha sido producto de la participación de padres de familia, maestros, científicos y especialistas que han manifestado su preocupación por los daños de la inclusión de dichos contenidos, atentando además contra la Constitución.

 

 

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