Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pactan aumento a salario mínimo; sube de 88 a 102.68 pesos diarios

El Presidente reconoce el papel clave de los empresarios para lograr el acuerdo tripartito. Ellos califican el incremento como responsable

Alexandra Villavicencio, Jorge Ramos e Isabel González | 18-12-2018
Pactan aumento a salario mínimo; sube de 88 a 102.68 pesos diarios
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la nueva política de salarios mínimos ante empresarios, trabajadores y funcionarios.

CIUDAD DE MÉXICO.

Gobierno federal, empresarios y trabajadores acordaron que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo general aumentará a 102.68 pesos diarios y en la franja fronteriza norte será de 176.72 pesos diarios.

Al encabezar la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos ante los sectores empresarial, de los trabajadores y del gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento del 16% es responsable, necesario y equilibrado, y reconoció el papel clave que desempeñaron los empresarios en el acuerdo tripartito.

Recordó que durante la campaña electoral la Coparmex fue el primer organismo que se acercó para suscribir un acuerdo con los candidatos en el sentido de elevar los salarios de los trabajadores.

Gustavo de Hoyos Walther y Juan Pablo Castañón, presidentes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, calificaron el incremento salarial como reflejo de un proceso responsable, dialogado, ordenado y consistente.

De Hoyos Walther dijo que esta determinación constituye un primer paso en los esfuerzos de recuperación del poder adquisitivo pues llega a un nivel suficiente para garantizar la línea de bienestar individual.

Castañón Castañón recomendó seguir generando mejores condiciones de vida.

“Debemos hacerlo en conjunto, sustentado, buscando siempre que la opinión del Banco de México y la Secretaría de Hacienda sean fundamentales para evitar que haya impactos en el empleo y la inflación (...) seguir dando pasos que mejoren el poder adquisitivo de los salarios mínimos”.

IP da espaldarazo a aumento salarial; incrementa 16.21 por ciento

Juan Pablo Castañón asegura que con dicha alza se busca seguir generando condiciones de vida mejores para los mexicanos.

Los presidentes de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y del CCE, Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el aumento al salario mínimo, sin poner en riesgo el empleo, inflación y poder adquisitivo de los trabajadores, es reflejo de un proceso responsable, dialogado, ordenado y consistente que debe continuar en los siguientes años.

Ayer, el gobierno federal, empresarios y trabajadores acordaron aumentar a 102.68 pesos diarios el salario mínimo general y a 176.72 pesos diarios en la franja fronteriza norte, a partir del 1 de enero de 2019, lo que representará incrementos de 16.21 y de casi 100%, respectivamente, respecto de los vigentes en 2018.

De Hoyos Walther indicó que la determinación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de que el salario mínimo sea de 102 pesos durante 2019, constituye un primer paso en los esfuerzos de recuperación del poder adquisitivo, porque se trata de un nivel suficiente para garantizar la línea de bienestar individual.

Durante los próximos años, mencionó, se trabajará para que el salario mínimo abarque también a la línea de bienestar familiar.

Con este nivel de salario mínimo, subrayó que “la propuesta y acción de la Coparmex para establecer en el país una ‘nueva cultura salarial’ está alcanzando su primer gran objetivo”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón afirmó que todos los involucrados actuaron con responsabilidad para que no haya aumentos artificiales, para que estos sean realistas y responsables y para que, en el futuro, a través de la productividad y del diálogo, seguir generando mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

“Debemos hacerlo en conjunto, tripartitamente, sustentado, buscando siempre que la opinión del Banco de México y, la Secretaría de Hacienda sean fundamentales para evitar que haya impactos en el empleo y la inflación, y así poder sostener una línea creciente de ingreso y de desarrollo, de tal forma poder seguir dando pasos que mejoren el poder adquisitivo de los salarios mínimos de manera sostenible en el tiempo”, advirtió.

Estímulos fiscales

Expuso que el sector público debe contribuir a dicho esfuerzo con más estímulos fiscales a las empresas.

“Para generar más empleos se requiere un mayor esfuerzo en política fiscal haciendo deducibles las prestaciones sociales para los trabajadores, adicionales a la ley, así como ofrecer mayores incentivos fiscales a la inversión en el país para que más pequeñas empresas inviertan en innovación y se transformen generando mejores empleos, se trata de generar más puestos de trabajo de manera sustentable.

La meta para 2024

La meta para 2024 en materia de salario mínimo es que llegue a 290 pesos, adelantó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Actualmente, refirió, México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando tan sólo a Venezuela y Cuba.

Imagen intermedia

Con información de Jorge Ramos
y Alexandra Villavicencio

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales