Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Otra vez habrá frío 'machín' en México por frente frío 28

Abrígate e hidrátate adecuadamente, evita cambios bruscos de temperatura, pon especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Ernesto Méndez | 20-01-2024
frio
Frío en México. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que continuarán las bajas temperaturas y lluvias en gran parte de la República Mexicana debido al Frente Frío número 28, la masa de aire ártico, canales de baja presión e inestabilidad en niveles medios de la atmósfera, así como flujo de humedad proveniente de una corriente en chorro y el Océano Pacífico.

El SMN explicó que el sistema frontal recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que se espera un descenso en el termómetro en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en zonas del noroeste, norte, noreste y centro de México, además de bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

TEMPERATURAS MÍNIMAS MATUTINAS DE -10 A -5 GRADOS

Se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa.

Se mantendrán las condiciones para la caída de lluvia congelante, aguanieve o nieve en sierras de Baja California, el suroeste de Chihuahua, noroeste de Durango, norte de Sonora y en cimas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país.

 "Ante las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil", indicó el SMN.

Por otra parte, se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Guerrero y Morelos.

Las precipitaciones pronosticadas en el Valle de México se acompañarán de condiciones para la caída de granizo.

"Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de protección civil", agregó el SMN.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales