Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan ‘quitar’ candidatura a Félix Salgado; no ha perdido sus derechos políticos

Comisión de Morena instruyó reponer proceso para valorar aspirantes a Guerrero, por lo que el senador podría registrarse y participar otra vez

Ximena Mejía | 27-02-2021
CONSERVA DERECHOS. La CNJH determinó que las acusaciones de violencia sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
CONSERVA DERECHOS. La CNJH determinó que las acusaciones de violencia sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

De momento, en Morena se frenó la aspiración de Félix Salgado de gobernar Guerrero por este partido.

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político decidió instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la gubernatura de dicho estado.

Sin embargo, la CNHJ no atendió la demanda de  militantes, simpatizantes y feministas, quienes llamaron a evitar candidatos señalados por violencia de género.

La CNHJ determinó que las acusaciones de violencia sexual contra el senador con licencia son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos.

Ante esto, deberá haber otro proceso para ver si su perfil es válido para la contienda. La determinación también abre la puerta a que Salgado, acusado penalmente por violación, pueda ser sustituido por otro candidato.

Morenistas consultados señalaron que la decisión de la CNHJ se da para evitar manifestaciones contra el partido el próximo 8 de marzo.

Tras la resolución, el legislador escribió en Facebook:

¡Ánimo, compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”

 

 

Ordenan reponer la selección de candidato

 

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) decidió instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato a la gubernatura de Guerrero.

Sin atender la demanda de mujeres militantes, simpatizantes y feministas y el mismo INE, que solicita a los partidos evitar candidatos señalados por violencia de género, la CNJH determinó que las acusaciones de violencia sexual en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos.

El órgano interno de Morena indicó que la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si su perfil es válido en la contienda. La determinación abre la puerta a que Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por violación, pueda ser sustituido por otro candidato.

Los integrantes de la CNHJ emitieron el fallo en una reunión extraordinaria sobre el expediente CNHJ-GRO-014/2021, referente al procedimiento sancionador iniciado de oficio, el pasado 11 de enero, en contra de Salgado, quien es señalado por violencia sexual.

Ante el anuncio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó, en su cuenta oficial de Twitter, que el partido cuenta con una “democracia interna real” y esperan, por parte del CNHJ, los detalles de la ruta a seguir.

Morenistas consultados informaron que la determinación se da para evitar manifestaciones en contra del partido el próximo 8 de marzo.

La designación del presunto agresor sexual se dio en una primera encuesta, cuyo resultado a su favor fue en diciembre del año pasado, al haber cuestionamientos de los otros candidatos se realizó una segunda, que de nueva cuenta le dio el triunfo.

En enero pasado, la presidenta de la CNHJ de Morena, Eloísa Vivanco Esquide, expresó que tenían un gran reto en impartir justicia partidaria por este caso; sin embargo, dijo estar convencida de que actuarían distinto a la Fiscalía de Guerrero, que desestimó la denuncia de violación de en su contra, por parte de Basilia “N”, hace más de 20 años.

Tenemos que pronunciarnos, tenemos que dar un resolutivo. Vamos a aclarar, vamos a informar, no se puede patear el bote y decir ‘ahí se va y a ver quién cacha la pelota’. No. Nos llegó y cachamos la pelota y tendremos que hacerlo. Todo a su debido tiempo”, comentó a Excélsior.

Vivanco Esquide se dijo confiada en que cumplirán con su tarea y que desde la CNHJ podrán “sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Consideró necesaria la plataforma 3 de 3 contra la violencia que el INE aplica en estas elecciones y plantea que “es un reclamo de justicia social desde hace muchísimas décadas y que en este 2021 tendrá que consolidarse.

El pasado 18 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que está en la esfera de los partidos políticos el determinar si sus candidatos cumplen con los lineamientos fijados por el INE, que establecen que ningún aspirante haya sido condenado previo a la elección por algún delito como violencia sexual, violencia doméstica o como deudores alimentarios.

Al participar en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024, fijó su posición respecto a este tema —sin que en su mensaje se refiriera explícitamente al asunto Salgado Macedonio—, pero, dijo, los partidos deben demostrar que sus candidatos tienen probidad.

Este jueves pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que ningún candidato con señalamientos de violencia en contra de la mujer debería ser aspirante a un puesto como funcionario público.

 

Y SALGADO MACEDONIO PIDE ÁNIMOS

Ante la resolución de la CNHJ, Félix Salgado Macedonio escribió en su cuenta de Facebook un mensaje para sus simpatizantes, asegurándoles que “hay Toro”, en referencia a su apodo e interés de lucha por la gubernatura.

¡Ánimo compañeras y compañeros!, ¡hay toro!”, expresó en su muro.

En una entrevista televisiva, se le pregunto a Delgado si Salgado aún era su candidato, a lo que respondió que “sí, se mantiene y tenemos nosotros que cumplir con lo que nos está pidiendo la Comisión”, respondió.

 

500 FIRMARON CONTRA LA CANDIDATURA DE SALGADO

 

Una carta con 500 firmas, entre las que destacan una decena de senadoras y la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, enviaron legisladoras, regidoras y funcionarias a la dirigencia de Morena con la solicitud de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El documento, suscrito por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, va dirigido también a los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, quien aún no se han pronunciado sobre el caso en torno al cual abrieron una investigación por oficio en el inicio del año.

A dos meses de que la CNHJ se comprometió a resolver el caso, los morenistas firmantes, en su mayoría mujeres, solicitan además que “se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a las denunciantes como víctimas y previos trámites de Ley, acordar de conformidad lo solicitado”.

 

FIRMANTES

Fechada el 24 de febrero, la carta es avalada por los senadores Malú Mícher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez, Bertha Caraveo, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Blanca Piña, Germán Martínez, entre otros, así como por diputadas federales y locales que ya se habían pronunciado en el mismo sentido semanas atrás, como Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Aleida Alavez.

Académicos, promotores de cultura y activistas que se identifican como militantes y simpatizantes de Morena igualmente firmaron la solicitud en la que destacan que “bajo un principio de congruencia, Morena ha aprobado reformas a la Constitución del país para garantizar la paridad de género en todos los espacios públicos, que les permita ejercer sus funciones en un contexto libre de violencia así como reformas a diversos ordenamientos para prevenir, atender, eliminar y sancionar todas las violencias contra las niñas y las mujeres”.

Frente a esos cambios impulsados, los firmantes consideran que quien sea candidato de Morena debe tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir.

Hacen un recuento de las condiciones de violencia que caracterizan a Guerrero, así como una enumeración de las denuncias que se han dado en contra del también senador con licencia.

Si no hay paz de género, no puede haber paz social. Morena tiene que ser consecuente con su propia plataforma y nosotras consideramos defender sus lineamientos, para que así sea”, se indica en la carta.

Creemos que, siendo congruentes con la gente que optó por nuestro movimiento, es indispensable refrendar nuestro compromiso contra cualquier manifestación de discriminación, violencia o corrupción”, se expone.

Alegan que, en tales condiciones, “es indispensable que la postura de Morena sea clara para que se continúe con el procedimiento que ya está avanzado en la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se revisen y validen si se cuenta con suficientes elementos de prueba, que se crea en los testimonios de las víctimas; que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia todo ello como un acto de justicia”.

 

-Ivonne Melgar

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales