Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oposición alista agenda de reforma electoral; esperan diálogo con el gobierno

Buscan fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral, además de tomar medidas para evitar que el dinero del crimen se cuele en las campañas

Ivonne Melgar | 20-12-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Una vez que la reforma electoral se incluyó dentro de las mesas de diálogo político que sostendrán la Secretaría de Gobernación y el PAN a partir del 10 de enero, la oposición plantea las prioridades que colocará en la mesa de negociación: fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral y tomar medidas para evitar que el dinero del crimen organizado se cuele en las campañas.

Las secretarias generales de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, y del PRI, Carolina Viggiano Austria, coinciden en adelantar que sus partidos defenderán la independencia de ambas instituciones, al tiempo que buscarían mejorar los mecanismos de fiscalización y financiamiento.

La también diputada priista considera necesario que una eventual reforma regule los alcances de la paridad en el acceso a los cargos de elección popular.

En tanto, la política y legisladora panista prevé deben precisarse las atribuciones del INE y del Congreso en diversas asignaturas.

En contraste, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronuncia por una reforma radical que desburocratice el sistema electoral mexicano al que califica como uno de los más caros del mundo.

Pero el senador advierte que MC se opondrá a que los cambios en la materia se realicen en lo que resta del sexenio, pues hacerlo, advierte, sería “una ingenuidad política” y “una traición a las opciones democráticas que México debe de construir rumbo al 2024”.

 

 

EL PAN DEFIENDE A ÁRBITROS COMICIALES

 

Al frente de las mesas de diálogo que el 10 de enero próximo se pondrán en marcha entre la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos, la dirigencia de Acción Nacional (PAN) define sus prioridades temáticas para la reforma electoral incluida en esa agenda de negociación:

Fortalecimiento de los órganos autónomos, definición de sus atribuciones, mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos de campaña y revisar los tiempos de éstas, así como el modelo de comunicación política para garantizar condiciones de equidad.

Así lo plantea la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien enfatiza que para su partido resulta fundamental anteponer la defensa de la autonomía del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de todos los órganos electorales. 

Detalla la diputada federal que en una eventual reforma deberán aclararse las funciones de cada una de las instituciones electorales con respecto al Congreso, a fin de determinar “hasta dónde llega la función del INE y hasta dónde llega la del Poder Legislativo para evitar conflictos”.

Este planteamiento del PAN obedece a los casos recientes en los que, ante la falta de regulación secundaria, el INE tuvo que fijar mediante acuerdos diversos criterios electorales como la paridad legislativa y en las candidaturas a los gobiernos estatales; acotar la sobre representación parlamentaria; y preservar la equidad en las contiendas para la elección consecutiva de diputados.

La legisladora por Yucatán señala que su partido ha sido, desde su origen, promotor del fortalecimiento de la democracia y, por lo tanto, de las leyes, reformas e instituciones que garanticen la libertad de los ciudadanos a elegir nuestras autoridades.

Desde esa tradición de nuestro partido, consideramos que la próxima debe ser una reforma que involucre a la sociedad, que cuide la autonomía de los órganos que van a regir cualquier tipo de elección y que en éstos contemos con perfiles ciudadanos, que no estén comprometidos con partidos políticos, sino que defiendan la voluntad ciudadana”, expone.

Para el PAN es imprescindible el respeto al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que se han construido a lo largo de muchos años, si bien son perfectibles y mejorables”, plantea.

Comenta que se tienen que aclarar las reglas del juego, “después de que en estas últimas elecciones se asumieron atribuciones en el INE que parecieran más del poder legislativo”, por lo que en una futura reforma deben esclarecerse los ámbitos de competencia.

Para la secretaria general de la principal fuerza partidista opositora, el análisis de las reglas del acceso al poder deberá contar con la participación de todos los partidos políticos y definir garantías para que éstos “sean alternativas de y para los ciudadanos, que aporten y que no sean espacios para grupos familiares, sino que realmente representen una realidad para las y los mexicanos”.

Del financiamiento y la fiscalización electoral, la política panista considera necesario contar con un sistema más accesible.

Tener mucho cuidado que no pueda participar el crimen organizado en nuestras elecciones. Es un tema que tiene que estar en esta reforma: cómo vamos a cuidar que no se metan temas o personas que no deben estar presentes en los procesos electorales”, detalla.

Sin embargo, enfatiza que deben hacerse cambios en los mecanismos de comprobación de gastos. Y ejemplifica con el tema del financiamiento la falta de coordinación que al respecto existe: “El INE marca un techo para los diputados federales y los organismos electorales locales marcan techos de mayor financiamiento para los diputados locales. ¿Cuál es la lógica ahí?”.

Se pronuncia a favor de acortar los tiempos de campaña “para qué le cuestan menos dinero al país”.

 

 

Cecilia Patrón Laviada también coincide con los otros partidos de oposición en el sentido de que las reglas del juego deben ser claras.

-Foto: Quetzalli González

 

 

MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE APLAZAR ENMIENDA

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, se define convencido de que México necesita una reforma electoral profunda. Pero en seguida advierte que ésta deberá realizarse concluido el actual sexenio.

Lo importante es saber en qué tiempo, y éste no es el tiempo, aunque debo subrayar que tenemos el sistema electoral más costoso, con ejercicios de burocratización. Pero tiene una ventaja: que da la inmediatez de los resultados electorales”, pondera el senador de la República.

El fundador de esta fuerza política que gobierna Jalisco y Nuevo León y que se encuentra al margen de la coalición partidista oficial como de la opositora alerta:

Frente a un gobierno autócrata como el que estamos viviendo, no podemos llevar adelante ninguna reforma”.

Argumenta el experimentado parlamentario que “si el presidente se dio el lujo de destruir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y eso costó mucho dinero, cientos de miles de millones de pesos”, un cambio constitucional en materia electoral pondría en riesgo el entramado institucional que actualmente tenemos.

Efectivamente, el aparato burocrático de la organización electoral es costosa. Pero es mucho menos caro que vivir un ejercicio autocrático del poder. En razón de ello, Movimiento Ciudadano anticipa que, a partir de enero del 2025, estaremos dispuestos a construir la reforma que el país necesita”, anuncia el dirigente de MC.

Plantea Dante Delgado que “ahora no podemos modificar ninguno de los términos de la actual legislación”.

Considera el exgobernador de Veracruz que “quienes intenten hacerlo cometerán un acto de ingenuidad política”.

Se le pregunta si su negativa es porque una eventual reforma electoral buscaría beneficiar a un actor determinado.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano responde: “No tendría dedicatoria. Tendría, inexplicablemente, un ejercicio de infantilismo político, y desde mi punto de vista, adicionalmente, de traición a las opciones democráticas que México debe de construir rumbo al 2024”.

 

 

EL PRI PROPONE REGULAR LA PARIDAD DE GÉNERO

 

Una futura reforma electoral deberá incorporar en las leyes correspondientes todos los temas relacionados con la paridad de género que ahora no se encuentran regulados, están dispersos o sólo establecidos mediante resoluciones del INE, afirma la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria.

Al perfilar la agenda del debate en la materia, incorporado en las mesas de negociación que a partir del próximo 10 de enero establecerá la Secretaría de Gobernación con el PAN, la diputada federal asegura que un punto fundamental será garantizar y defender que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga su autonomía, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

(Habrá que) revisar cuál va a ser el papel de los Oples, los órganos locales electorales, porque hoy existen dificultades en la coordinación con el propio INE, y hay que definir muy bien de papel de estos órganos electorales y cómo van a depender hoy del Instituto Nacional”, detalló la legisladora.

Consideró la secretaria general del PRI que ahora resulta necesario establecer nuevos mecanismos de vigilancia para evitar que recursos de la delincuencia organizada sean canalizados a las campañas electorales.

 

Carolina Viggiano afirmó que debe haber claridad en el financiamiento privado a partidos. Foto: Cuartoscuro

 

La diputada federal comentó que, en el caso del financiamiento, el INE se ha esforzado en realizar un trabajo que calificó como extraordinario en favor de la transparencia y existen avances al respecto.

Alertó la también precandidata al gobierno de Hidalgo, que en una eventual reforma electoral habrá que analizar con responsabilidad el tema de los recursos públicos para partidos políticos.

Porque en un discurso demagógico, Morena manifiesta que hay que desaparecer el financiamiento a los partidos, o que hay que eliminar prácticamente todo. Pero eso es demagógico, porque ellos trabajan con los programas sociales y los manipulan”, cuestionó.

Quieren aniquilar la democracia y quieren aniquilar las condiciones para una participación equitativa en la contienda, porque el financiamiento público ayuda a que no haya intromisión de otros poderes, de otras fuerzas, como el sector privado o incluso el propio narcotráfico. Así que el financiamiento público es indispensable para evitar el debilitamiento de las condiciones de equidad y la intromisión de intereses económicos o de la delincuencia organizada”, argumentó.

También es importante que el financiamiento privado opere con reglas de transparencia y se analice si puede elevarse su participación. Es un tema en el que debemos muy cuidadosos”, remarcó.

 La diputada Viggiano Austria comentó que actualmente, sin embargo, “el sector privado no quiere participar con partidos políticos distintos al partido que está en el poder, ya que tiene miedo a que esto le genere presiones”.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales