Operativos merman a chapiza y mayiza; hijos del Chapo y Mayo, con orden de extradición
Omar García Harfuch asegura que los tres sujetos son objetivo prioritario del gobierno federal

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, aseguró que a partir de los trabajos del Gabinete de Seguridad en la entidad, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Los Chapos y Los Mayos se han visto mermados en sus capacidades delictivas, desde octubre de 2024.
“Las organizaciones criminales han sido mermadas, al inicio del conflicto veíamos los convoys de varias camionetas en Culiacán, hoy no hemos tenido registros de eso, cada vez son menos frecuentes, si no es que hubo meses con cero bloqueos de carreteras como al inicio.
“No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son igual, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, explicó.
También destacó que los herederos del Cártel de Sinaloa, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán, así como Ismael Zambada Sicairos, hijo de El Mayo Zambada, son objetivos prioritarios del gobierno de México, los tres tienen una orden de aprehensión y solicitud de extradición a EU.
“Los tres cuentan con orden de aprehensión, y de detención con fines de extradición, y estamos trabajando en su localización y búsqueda”, indicó.
García Harfuch encabezó una conferencia que se realizó en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 10, en Sinaloa, en la que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, y de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Harfuch responsabilizó a los integrantes de las facciones Los Chapos y Los Mayos de la violencia en la entidad, desde hace 10 meses, y aseguró que se trabaja para regresar la paz a los sinaloenses.
“Esta situación que comenzó en Sinaloa, provocada por dos grupos delictivos que se conocían, es lo que, justamente, estas operaciones e investigaciones que diario realiza el gabinete de seguridad, son para revertir esto que estos mismos delincuentes provocan”, dijo.
En la conferencia también estuvieron presentes el comandante de la GN, general Hernán Cortés Hernández; el comandante de la Tercera Región Militar, general Guillermo Briseño, y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería.
Resultados
Garcia Harfuch presentó un informe de los resultados de los trabajos para recuperar la paz en Sinaloa, desde octubre del año pasado, cuando inició la administración, y tras la violencia generada por el enfrentamiento entre La Chapiza y La Mayiza.
Esta violencia se derivó del secuestro y entrega al gobierno de EU, de Ismael El Mayo Zambada, con la colaboración de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, el 25 de julio del año pasado.
“Justamente por eso quisimos resaltar en esta ocasión la detención de Ovidio, recordarle a la ciudadanía, de aquí de Sinaloa, quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo, qué implicó su arresto.
“La detención fue 100% por autoridades mexicanas, pierden la vida diez militares, se extradita, es el gobierno de México el que lo envía a EU y ahorita hace un acuerdo, entiendo, para mencionar a otras personas de su grupo delictivo; es la FGR la que está solicitando la información al Departamento de Justicia y esperamos que la Fiscalía lo informe”, indicó Harfuch.
Se resquebrajan
Desde el 9 de septiembre pasado, autoridades han logrado en Sinaloa:
- 1,500 personas detenidas
- 3 mil armas de fuego aseguradas (representa más de 20% del total de armas aseguradas en el país).
- 53 toneladas de droga decomisadas.
- 1 millón de pastillas de fentanilo aseguradas.
- 91 laboratorios clandestinos desmantelados.
Revisarán la estrategia cada 15 días
La estrategia de seguridad que se aplica en Sinaloa, con el apoyo de 11 mil elementos del Ejército y de la GN se revisará cada 15 días, en campo, por el gabinete en la materia, y con reuniones con la sociedad, informó Ricardo Trevilla Trejo.
“Por lo que se refiere específicamente a la presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, y de la GN, se van a reforzar los efectivos tanto como sea necesario, también viene mucho equipo en materia de inteligencia, y es lo que estamos monitoreando, vamos a estar viniendo cada 15 días, con reuniones que se van a realizar con los diferentes sectores de la sociedad”.
El mando castrense participó en la conferencia que el Gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch, realizado ayer en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 10, en Sinaloa.
David Vicenteño
EL EDITOR RECOMIENDA



