ONU-DH exige seguridad para periodistas en Nayarit, tras asesinato de Luis Martín Sánchez

Ante la ola de agresiones contra comunicadores que se ha desatado en Nayarit, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que se realice una investigación independiente y eficaz.

thumb
ONU-DH exige seguridad para periodistas en Nayarit, tras asesinato de Luis Martín Sánchez

Ante la ola de agresiones contra comunicadores que se ha desatado en el estado de Nayarit, donde fue asesinado el periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del periódico “La Jornada”, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que se realice una investigación independiente y eficaz en la entidad que gobierna el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

Además, exigió protección y garantías para ejercer el periodismo en  Nayarit.

La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Al condenar el homicidio de Sánchez Íñiguez, la ONU-DH destacó que la Fiscalía General del Estado de Nayarit considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de la víctima.

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el señor Sánchez Íñiguez fue desaparecido de su domicilio la noche del miércoles, 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Los perpetradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mañana del sábado, 8 de julio, su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic”, señaló en un comunicado.

La ONU-DH también expresó “sus más sinceras condolencias y solidaridad” con la familia y amistades del periodista Luis Martín Sánchez, así como con el gremio periodístico.

Y condenó los delitos cometidos contra otros dos comunicadores nayaritas, que estaban desaparecidos y  que ya fueron encontrados con vida.