Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo León prohíbe uso de pirotecnia durante celebraciones decembrinas

Previo a las celebraciones decembrinas, el Gobierno de Nuevo León decretó la prohibición y el uso de pirotecnia.

Aracely Garza | 17-12-2023
Cohetes
Foto: Cuartoscuro

Previo a las celebraciones decembrinas, el Gobierno de Nuevo León decretó la prohibición y el uso de pirotecnia.

El Gobierno de Nuevo León solicitó a los municipios sancionar a quienes los utilicen.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del estado (POE) estableció que el ejecutivo del estado no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios pirotécnicos.

Se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del estado de Nuevo León”, indicó.

Agregó que las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno de Nuevo León como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar pirotecnia.

Se exhorta a los municipios de esta entidad federativa evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente”, precisó.

Además, se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente para que lleve a cabo las acciones que le competan a fin de reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de pirotecnia.

En el mismo sentido, se instruye a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, para que evite otorgar el certificado de seguridad de personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios de pirotecnia”, añadió.

También se exhorta a los municipios para que dentro del ámbito de su competencia lleven a cabo las siguientes acciones: negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, temporales o permanentes para la instalación de mercados, ferias, puestos y establecimientos de compraventa de artificios pirotécnicos.

Te puede interesar: Triste Navidad, la otra cara de la época decembrina

Asimismo, evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos del gobierno municipal o contratados por cualquiera de sus dependencias o entidades administrativas, aún y cuando no se haya declarado alguna contingencia ambiental.

Sancionar por alteración del orden público a aquellas personas que realicen el uso o la quema de fuegos pirotécnicos en la vía pública”, abundó.

Por último, se exhorta a la ciudadanía en general evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes lleven a cabo actividades de compraventa de artificios pirotécnicos, así como denunciar a quienes al realizar el uso o quema de fuegos pirotécnicos ocasione maltrato o crueldad hacia los animales, puntualiza el decreto publicado este 15 de diciembre en el POE.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales