Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo aeropuerto de Santa Lucía operará bajo la nueva realidad

Contará con los requerimientos necesarios impuestos por la pandemia de covid-19 a los protocolos de vuelo

ISABEL GONZÁLEZ | 19-05-2020
Nuevo aeropuerto de Santa Lucía operará bajo la nueva realidad
Para ahorrar costos en la nueva terminal aérea de Santa Lucía se reutilizan de materiales del cancelado aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

El aeropuerto internacional general Felipe Ángeles será uno de los primeros en el mundo que cuente con los requerimientos necesarios impuestos por la pandemia de covid-19 a los protocolos de vuelo, informó la Sedena.

Al rendir un informe sobre los avances en la construcción de la obra de Santa Lucía, en el Estado de México, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, detalló que aun cuando los protocolos de atención a pasajeros y abordaje no han sido establecidos del todo, el nuevo aeropuerto ya se prepara para la nueva realidad en cuanto a vuelos se refiere.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos poscovid-19; es decir, hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, señaló en el marco de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En los meses de construcción del nuevo aeropuerto, refirió que se han repartido mil 400 millones de pesos a 23 mil trabajadores por concepto de pago de su salario, personas que en su mayoría van de los 18 a 40 años.

“Hemos pagado directamente al trabajador mil 145 millones de pesos y debo de mencionar que en un gran esfuerzo entre el Banco del Ejército y esta secretaría se dispersa todas las semanas puro billete nuevo como una medida de contención de la contingencia también entre todos los trabajadores”, indicó el general.

Aclaró que se ha regresado a la Federación por concepto de ISR 150 millones de pesos y pagado cuotas IMSS y al Infonavit por cerca de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el plan de trabajo, han transcurrido 214 días de construcción y faltan por desarrollar 672 jornadas más de actividades laborales.

Hasta hoy, la obra registra un avance de 18.1% y se concluirá en tiempo y forma.

De los 79 mil millones de pesos destinados para su construcción en tres años, hasta ahora se han recibido 14 mil 678 millones de pesos y se han ejercido casi cinco mil millones de pesos.

Reúsan material de aeropuerto de Texcoco

Una manera de ahorrar costos en la nueva terminal aérea es la reutilización de materiales del cancelado aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con Vallejo, en el caso de la terminal de pasajeros, se ha terminado prácticamente la cimentación del terreno, colocando aisladores sísmicos y tres frentes de colocación de estructura metálica, la cual “viene toda de los depósitos de acero que se quedaron en Texcoco, esto nos permite mayor economía de recursos”.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales