Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Nota roja’ y ‘fake news’ no favorecen a la pacificación del país: Segob

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, destacó que difundir noticias falsas pone en riesgo a poblaciones o al país entero, puede impactar a la economía y generar caos

Arturo Páramo | 06-11-2019
Cerca del 80 por ciento de las noticias que se difunden son de “nota roja” y no favorecen a la pacificación del país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Foto: @SEGOB_mx
Cerca del 80 por ciento de las noticias que se difunden son de “nota roja” y no favorecen a la pacificación del país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Foto: @SEGOB_mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Cerca del 80 por ciento de las noticias que se difunden son de “nota roja” y no favorecen a la pacificación del país, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al inaugurar la semana de la Cámara de la Industria de La Radio y Televisión (CIRT).

Otro factor que tampoco contribuye a la pacificación son las noticias falsas o “fake news” que serían castigadas mediante la aplicación del Código Penal Federal.

Es una circunstancia desafortunada donde el 80 por ciento de las noticias que leemos parecen nota roja. Entonces no alienta la pacificación estar creando noticias falsas, no alienta a la tranquilidad de las familias, de los niños, que tienen acceso a internet y a las redes sociales.

El mensaje es ser muy cuidadosos para evitar causar terror en la población, sobre todo con la difusión de noticias falsas”, sentenció el también articulista de Excélsior.

Peralta estableció que los medios de comunicación están sujetos a reglas muy estrictas y rigurosas con el manejo de información y en caso de incumplirlas pierden credibilidad y audiencia.

Es en las redes sociales donde puede surgir, tomar fuerza y salir de control temas como balaceras inexistentes, intentos de golpe de Estado irreales, o falsa actividad del crimen organizado, serían perseguidos y castigados con prisión preventiva oficiosa.

Se llama terrorismo tecnológico, no lo digo yo, es un término que se utiliza en todo el mundo, está vigente. Eso es lo que venimos hablando. Muchas veces abrir debates que resultan en algunos casos políticamente incorrectos, hay que ser menos hipersensibles, y mejor entrarle al tema”, planteó el funcionario.

Difundir noticias falsas, no es una “travesura”, insistió el subsecretario y articulista, sino que ponen en riesgo a poblaciones o al país entero, puede impactar a la economía y generar caos.

Yo creo que debemos ser ciertamente cuidadosos con lo que decimos, pero también responsable de lo que se difunde, porque hasta que no se tenga la certeza de que una noticia puede poner en jaque el estado emocional, la situación económica de un país de una localidad, con toda responsabilidad replicarlo”, externó Peralta.

La responsabilidad de los medios de comunicación masivos, insistió, es seguir siendo serios y no difundir noticias falsas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador clausurará los trabajos de la semana de la CIRT.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales