Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Normalistas atacan otra zona militar; ahora fue en Iguala, Guerrero

Aventaron piedras, realizaron pintas y finalmente lanzaron un camión de la compañía Sigma contra el portón

ROLANDO AGUILAR | 15-09-2022
Los normalistas y familiares de los 43 realizaron protestas afuera de la base militar en Iguala y luego lanzaron el camión contra la valla de protección y el portón. Le prendieron fuego. Fotos: Rolando Aguilar/Especial
Los normalistas y familiares de los 43 realizaron protestas afuera de la base militar en Iguala y luego lanzaron el camión contra la valla de protección y el portón. Le prendieron fuego. Fotos: Rolando Aguilar/Especial

 

Normalistas de Ayotzinapa, acompañados de los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protestaron frente a las instalaciones militares del 27 Batallón de Iguala, aventaron piedras, realizaron pintas y finalmente lanzaron un camión de la compañía Sigma contra el portón para abrirlo y después incendiaron el camión.

El grupo de manifestantes llegó aproximadamente a las 2 de la tarde, procedente de Tixtla, donde se encuentra la escuela normal; realizaron pintas y se manifestaron pidiendo que se cumplan las 20 órdenes de aprehensión que hay contra mando y soldados de ese cuartel. Además de pedir la presentación de los 43 desaparecidos.

Un grupo de los normalistas con el rostro cubierto retiró las vallas metálicas que se habían colocado en la entrada, colocaron colchones, los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Finalmente, un pequeño camión de la compañía Sigma fue lanzado a empujones, en reversa contra el portón del cuartel militar, rompiendo los cerrojos y abriendo el portón; posteriormente los normalistas lanzaron petardos contra el camión y lo incendiaron en las puertas de la zona militar.

Dentro del cuartel se podía ver a militares e integrantes de la Guardia Nacional que estaban a la expectativa de lo que sucedía; también había personal del equipo antimotines observando lo que sucedía.

 

EXONERAN A ABARCA DEL CASO AYOTZINAPA

Un juez federal, con sede en Matamoros, Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa al estimar que no existen evidencias de su plena responsabilidad.

De acuerdo con la defensa legal de Abarca, la absolución corresponde a que no existen pruebas que vinculen al exedil perredista con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La defensa del exedil, Luis Argüelles, señaló que la absolución del juez es muestra que “había sido acusado injustamente”.

Sin embargo, la absolución del juez en el tema de Ayotzinapa no implica su libertad debido a que está acusado por otros delitos que tienen que ver con delincuencia organizada.

La sentencia dictada por el juez federal no es definitiva pues existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) apele ante un Tribunal Unitario de Circuito.

Cabe destacar que José Luis Abarca no enfrenta ninguna averiguación previa o carpeta de instigación donde se señale o acuse a José Luis Abarca por ese delito.

Lo anterior fue confirmado por el exfiscal General de Guerrero, Iñaki Blanco, quien confirmó que la detención del exalcalde de Iguala fue por los delitos de homicidio, secuestro y lo que resulte.

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la Fiscalía General de la República tiene elementos para apelar el fallo.

Dijo que el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, fue quien liberó a 77 presuntos perpetra dores de la desaparición de los normalistas y ahora  exonera a Abarca.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales