Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No vamos a engancharnos’, reitera López Obrador sobre aranceles

El presidente confió en que se llegue a un acuerdo a la intención de Donald Trump, de establecer aranceles a los productos mexicanos

Laura Toribio | 04-06-2019
‘No vamos a engancharnos’, reitera López Obrador sobre aranceles
Los mexicanos "no queremos confrontación con Estados Unidos. Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo respecto a la intención del presidente de aquel país, de establecer aranceles a los productos mexicanos", señaló el presidente de la República

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a importaciones mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no se enganchará en ninguna confrontación y confió en que se llegará a un acuerdo a través del diálogo.

“Nosotros pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y seguimos considerando que el gobierno de Estados Unidos es un gobierno amigo de México, y yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”, manifestó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador planteó que ante este tema no debe de haber preocupación de más, pero reconoció que hay que seguir trabajando para impulsar las actividades productivas en México a fin de crear más empleos.

“Lo mismo los empresarios, los inversionistas, sentimos que vamos a llegar a un acuerdo. Estoy optimista no sólo porque puede lograrse este acuerdo, estoy optimista porque represento a un gran país y a un gran pueblo. Entonces, hemos resistido todos los embates, calamidades en la historia, siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado”, señaló.

El mandatario federal insistió en que debe haber prudencia para que se mantengan las buenas relaciones entre los gobiernos y los pueblos.

“No queremos nosotros ser incisivos, queremos ser cuidadosos, porque tiene que ver con posturas que se dan en Estados Unidos, aun cuando nos pueden afectar, de todas maneras tenemos que ser prudentes”, añadió.

En este contexto destacó que la postura de la comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se encuentra en Washington  para reunirse con funcionarios de EU hasta el próximo miércoles, es la de impulsar la cooperación para el desarrollo, mantener las relaciones de amistad  y de respeto a los derechos humanos.

Vocero

Por la noche, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, con cuyo pueblo y gobierno, México mantiene amistad, no busca una confrontación.

Ello, luego de que la delegación de México en Washington, liderada por Ebrard, fijó la postura de nuestro país en torno a la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, a partir del 10 de junio.

Refrenda Ross amago

WASHINGTON.— Estados Unidos informó que está avanzando tanto en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la aplicación de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, aunque reiteraron que México debe trabajar más respecto al tema migratorio.

Tal mensaje fue difundido ayer por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, luego de su reunión con la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez.

“Hoy, me reuní con la ministra de Economía de México, Graciela Márquez, para discutir el comercio bilateral y el plan en curso de Estados Unidos para aranceles a productos mexicanos al 5 por ciento. También discutimos los próximos pasos para el T-MEC.

“Reiteré el mensaje del Presidente (Donald Trump) de que México debe hacer más para ayudar a los Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”, dijo.

Demanda buena voluntad

LONDRES.— El presidente estadunidense, Donald Trump, emplazó ayer a México a cesar de “inmediato” el flujo de migrantes y drogas a través de su territorio como “gesto de buena voluntad”.

“México debería parar de inmediato el flujo de personas y droga a través de su país hacia nuestra frontera sur como gesto de buena voluntad. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, ha asegurado Trump a través de su cuenta personal y verificada en Twitter.

El pasado domingo, Trump exigía una vez más a las autoridades mexicanas que detengan “la invasión” de inmigrantes ilegales a través de la frontera o, de lo contrario, las empresas estadunidenses dejarán de operar en el país.

Trump, que acusa a México de “abusar” de Estados Unidos, ha fijado hasta el 10 de junio como plazo para que las autoridades mexicanas detengan el flujo de migrantes o impondrá aranceles progresivos sobre las importaciones.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales