Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No te endeudes en estas vacaciones de Semana Santa

De acuerdo con estimaciones de la plataforma de préstamos online Lendingtree, alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar

Karla Ponce | 29-03-2024
Cartón de Solís sobre dos mujeres probándose zapatos en una tienda.
Es posible disfrutar de Semana Santa sin endeudarse, siempre y cuando se planifique cuidadosamente un presupuesto. Cartón: Solís.

La Semana Santa es uno de los principales periodos vacacionales del año, de ahí que muchas personas aprovechen para salir de viaje o para hacer alguna actividad especial con familiares o amigos. Sin embargo, en ocasiones se cae en la tentación de hacer compras impulsivas, lo que puede llevar a endeudarse y poner en riesgo la estabilidad financiera.

De acuerdo con estimaciones de la plataforma de préstamos online Lendingtree, alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar, de los que 82% no podrá pagar su deuda en el mes siguiente y 45% intentará consolidarla.

Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, asegura que es posible disfrutar de Semana Santa sin endeudarse, siempre y cuando se planifique cuidadosamente el presupuesto, se eviten las compras impulsivas y se utilicen las tarjetas de crédito con prudencia.

TE RECOMENDAMOS: Vacaciones caras en esta Semana Santa; cálculos de la Anpec

Es importante recordar que la responsabilidad financiera es una práctica que debe ser llevada a cabo todo el año, y no sólo durante las vacaciones”.

Por ello, Ramírez Flores, sugiere que armes un presupuesto para estos días, independientemente si sales de viaje o no.

Es importante que hagas una lista de los gastos que tendrás durante estas vacaciones y establezcas un presupuesto realista.

Es importante ser realista y no subestimar los gastos, para evitar quedarse sin dinero durante estos días”.

Además, el experto recomienda evitar las compras impulsivas, ya que en vacaciones es común encontrarse con ofertas y promociones tentadoras, pero es importante recordar que muchas veces estas compras son innecesarias y pueden llevar a endeudarse todo el año.

Para evitar caer en la tentación, se recomienda hacer una lista de las cosas que se necesitan antes de salir de compras y ceñirse a ella”.

Asimismo, sugiere utilizar las tarjetas de crédito con prudencia. Explicó que éstas pueden ser útiles para hacer compras durante las vacaciones, pero también pueden ser una fuente de deudas si no se utilizan con prudencia.

Es importante establecer un límite de gasto en la tarjeta y pagar la deuda a tiempo para evitar intereses y cargos adicionales. Y, sobre todo, tener un plan de pago cada vez que se vaya a hacer uso de un crédito o algún tipo de financiamiento”, agregó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales