Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No será un remedo de revocación: INE; Lorenzo Córdova fija posición

Lamenta que hay quienes no saben cuáles son los costos reales del ejercicio democrático, o sabiéndolo mienten y descalifican

Ivonne Melgar | 21-12-2021
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral explicó con detalles por qué a este or-ganismo autónomo le costará 3 mil 830 millones de pesos hacer la revocación de mandato. Foto: Mateo Reyes
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral explicó con detalles por qué a este or-ganismo autónomo le costará 3 mil 830 millones de pesos hacer la revocación de mandato. Foto: Mateo Reyes

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, explicó con detalles por qué a este organismo autónomo le costará 3 mil 830 millones de pesos hacer la consulta de revocación de mandato.

El titular del INE compartió en su redes sociales una infografía que da cuenta de las diversas cifras que justifican la controversia constitucional, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que determine si la Cámara de Diputados incumplió en la obligación de asignarle el financiamiento solicitado para ese ejercicio de democracia directa.

Lorenzo Córdova Vianello escribió: “Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.

La infografía que el consejero presidente del INE comparte detalla que la campaña de difusión de la consulta requiere un gasto de 27.2 millones de pesos.

Destaca que la contratación de 32 mil 451 capacitadoras y capacitadores electorales requeriría una erogación de mil 212.3 millones de pesos.

 

EN CAMPO

Precisa que la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará  las mesas receptoras costaría 573 millones de pesos.

Mientras la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras  —número que la ley en la materia indica, como en una elección federal—, con la impresión de materiales: tinta indeleble crayones y otros insumos, implicaría un gasto de mil 471 millones de pesos.

La impresión de la lista nominal de lectores, el sistema de conteo rápido y la participación de los mexicanos en el extranjero ocuparía 31. 8 millones de pesos.

La infografía incluye además las cantidades de 4.1 millones de pesos para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización; 1.7 millones de pesos para la atención a visitantes extranjeros, y 3.1 millones de pesos para la verificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato.

Se precisa que deben canalizarse 502.4 millones de pesos para apoyos administrativos y su contratación, así como arrendamiento de plantas de emergencia.

En la infografía se concluye que el INE no cuenta con el total de los recursos, por lo que se aprobó posponer algunas actividades y que continúa con la validación del 3% de los apoyos para emitir o no la convocatoria para esta consulta.

 

 

LA EXIGENCIA ES ALTA: ZAVALA

Claudia Zavala, una de los seis consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato, explicó que la decisión fue debido a las nuevas atribuciones que le dio el legislador al instituto para realizar esta consulta, que debe ser  con los mismos parámetros de las elecciones presidenciales y todas las elecciones federales.

 En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la consejera electoral señaló que tuvieron un dilema muy grande que fue la “nueva atribución que se le da al INE y la falta de asignación de presupuesto para que la realice”.

 Detalló que “el legislador de hoy, el de septiembre de 2021, decidió legislar (el tema de la revocación de mandato) en los mismos términos de exigencia, de certeza y de seguridad que tenemos para las elecciones y señaló que las reglas para realizar las elecciones presidenciales y todas nuestras elecciones deben de ser aplicadas a la revocación de mandato”.

Por su parte, el politólogo  Javier Martín Reyes dijo que el INE no está obligado a lo imposible.

Manifestó que la decisión del INE de posponer la consulta de revocación de mandato es correcta, ya que este proceso cuesta y no se le dieron los recursos para realizarla.

-Redacción

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales