Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No se trata de hacer otra faramalla en caso de los 43’

Afirma López Obrador que deben ser indagadas todas las versiones sobre la desaparición de los normalistas; reconoce avance paulatino; ‘debe romperse pacto de silencio’ de sospechosos

Isabel González | 21-01-2021
Ayotzinapa, 43, Estudiantes normalistas, Normal Raúl Isidro Burgos, Gobierno de México, Segob, Cocula, Iguala, Guerrero, Basurero, Restos, Incinerados, Seguridad, Justicia, Tortura, Desaparición forzada, Asesinato, Investigaciones, Derechos Humanos, AIC, PGR, Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam
El Gobierno federal asegura que todas las versiones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa deben ser investigadas. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la República no impulsará "ninguna faramalla" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrada en septiembre del 2014.

Tras revelarse a nivel nacional el dicho de un testigo acerca de que los jóvenes normalistas fueron detenidos por militares, sicarios y  policías locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el testimonio en ese sentido es parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Piden video sobre la desaparición de los 43

Sin embargo, a pesar de que la declaración "no es apócrifa", la nueva versión sobre lo acontecido debe probarse y no sólo dar por cierta la declaración del testigo, identificado como Juan, destacó el mandatario al señalar que todas las versiones se deben investigar, así como a todos los personajes que se citan.

"No queremos basarnos sólo en una versión; por ejemplo, esa declaración (...), pues ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir esto fue lo que pasó hasta no probar todo e investigar más porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir ya, se cerró el caso, darle carpetazo", subrayó López Obrador.

Agregó que además de agotar todas las líneas de investigación y saber qué sucedió con los normalistas, lo más importante es encontrarlos, ya que ese fue el compromiso que ofreció a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador reconoció que se avanza de manera paulatina en las investigaciones y aunque se tenga la voluntad política de esclarecer lo sucedido, aún falta "romper el pacto de silencio" entre quienes están involucrados en los crímenes, pues a pesar de que son 43 mexicanos desaparecidos ha sido todo un desafío reconstruir lo que pasó.

Lo que sí, aseguró el jefe del Ejecutivo federal, cada vez hay menos elementos que soportan la "verdad histórica" en cuanto a que los jóvenes fueron muertos, incinerados y sus cenizas esparcidas en el basurero del río Cocula.

Es todo un desafío, pero tenemos la voluntad de hacerlo. Es muy claro, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie", expuso a los medios de comunicación.

 

 

También puedes leer:

Biden, sin cheque en blanco, opinan migrantes mexicanos

México saluda fin de construcción del muro: Ebrard

Biden dice que Trump le dejó una carta 'muy generosa'

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales