Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“No quitaremos el dedo del renglón”; mujeres de Morena lanzan advertencia a Salgado

Al considerar que la reposición del proceso para elegir candidato en Guerrero le deja la puerta abierta al senador, militantes y simpatizantes del partido se mantendrán en alerta

XIMENA MEJÍA | 28-02-2021
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó subsanar el procedimiento de valoración del perfil de Félix Salgado Macedonio y realizar una consulta en el estado para valorarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mujeres militantes y simpatizantes de Morena exigieron al partido no dejar que Félix Salgado Macedonio vuelva a registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En un posicionamiento, reconocieron la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) para reponer el proceso de evaluación de aspirantes a gobernar dicho estado, lo que podría dejar fuera de la elección al senador con licencia.

Sin embargo, afirmaron, no dejarán de estar alertas ante lo que consideraron una ambigüedad, pues en su resolución la CNHJ calificó de agraviado a Salgado y mantuvo sus derechos políticos.

“No quitaremos el dedo del renglón. Nos importan las mujeres, nos importan las víctimas, nos importa Morena”, advirtieron.

Dijeron estar confiadas en que la Comisión Nacional de Elecciones no registre a Salgado por incumplir los requisitos de idoneidad, probidad y por las denuncias penales de violación en su contra.

Los estatutos de Morena, argumentaron, indican que los militantes deben desempeñarse como dignos integrantes del partido.

Las diputadas, senadoras, regidoras y simpatizantes destacaron la oportunidad histórica de sentar precedente para que ningún violentador vuelva a ocupar espacios de representación bajo las siglas de Morena.

No quitaremos dedo del renglón: morenistas

El aspirante al gobierno de Guerrero no carece de buena fama ni está inhabilitado, concluye CNHJ

“No quitaremos el dedo del renglón. Nos importan las mujeres, nos importan las víctimas, nos importa Morena #MorenaConLasMujeres”, advirtieron mujeres militantes y simpatizantes del partido y aliados en un posicionamiento que dieron a conocer ayer.

“Reconocemos en la resolución la restitución del proceso; pero no dejamos de estar alertas ante la ambigüedad cuando mencionan al excandidato como figura agraviada”, puntualizaron.

Legisladoras, integrantes de Morena y simpatizantes exigieron al partido que no se le dé oportunidad a Félix Salgado Macedonio de volver a registrarse como aspirante al gobierno de Guerrero y mucho menos bajo las siglas de este instituto político.

Morenistas que están en contra de que Félix Salgado Macedonio pueda participar nuevamente en el proceso de selección de candidatura por el estado de Guerrero expresaron su confianza en que la Comisión Nacional de Elecciones no lo registrará, por no cumplir con el requisito de idoneidad, probidad y por las denuncias penales que pesan en su contra.

Mediante un posicionamiento público, mujeres militantes, simpatizantes y aliados, expresaron que el partido debe mantener intacto su compromiso ético con el respeto a los derechos de las mujeres.

El posicionamiento también señala a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) como responsable de obstruir las investigaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones por abuso sexual.

“Confiamos en que la Comisión Nacional de Elecciones no registrará a Félix Salgado Macedonio por no cumplir con requisitos de idoneidad, de probidad y por las denuncias penales que pesan en su contra, cuyas investigaciones han sido obstruidas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, haciendo uso de corrupción y procesos indebidos, mecanismos a los que también nos oponemos como partido”, señalaron las morenistas en el posicionamiento público.

Con base en sus estatutos, puntualizaron las militantes de Morena, deben desempeñarse en todo momento como dignos integrantes del partido, ya sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad.

Agregaron que la trayectoria, los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por las causas sociales serán vinculantes y valorados para quien aspira a ser candidato a un cargo interno o a uno de elección popular.

En ese sentido, las opositoras a la candidatura de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones en su contra recordaron que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es uno de los elementos esenciales de los principios de Morena.

“Según nuestros principios, nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica política o cultural; seguridad y vida libre de violencia en todos los ámbitos”, sostuvieron.

Las diputadas, senadoras, regidoras y simpatizantes enfatizaron que en el partido se encuentran en un momento histórico para sentar un precedente en este tema.

Remarcaron que debe quedar claro que ningún hombre que sea un agresor de las mujeres y de sus derechos podrá ocupar espacios de representación popular con el respaldo de Morena.

Habrá nueva consulta

Al filo de la media noche, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) informó que las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio se basan en información periodística y no en materia penal, como señalan las presuntas víctimas y su defensa.

El órgano interno consideró que el senador con licencia no goza de mala fama, por lo que la CNHJ reitera que Félix Salgado Macedonio no se encuentra inhabilitado.

Por ello, ordenó “a la Comisión Nacional de Elecciones subsanar el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el estado de Guerrero (...). Deberá realizar una consulta en el estado de Guerrero para la valoración del perfil y el resultado será considerado por la Comisión Nacional de Elecciones para emitir un dictamen”.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales