No más violencia hacia las mujeres ni justicia de palancas

Las cifras de la violencia hacia las mujeres y niñas en México y en el mundo son brutales.

thumb
La magistrada Zulema Mosri Gutiérrez

Hay que saber que una de cada tres mujeres en el país ha sufrido violencia sexual y que a nivel mundial - de acuerdo con datos de las Organización de las Naciones Unidas - a 736 millones de mujeres mayores de 15 años no les ha ido bien al encontrarse dentro de la lista de víctimas de violencia sexual y física impuesta por sus parejas, familiares o personas ajenas a su círculo cercano.

Por esta alarmante situación cobran relevancia los 16 días de activismo declarados en contra de la violencia de género y los cuales han sido promovidos por las autoridades en México, desde el 25 de noviembre pasado y hasta este 10 de diciembre del 2024 para hacernos conscientes de que la violencia hacia las mujeres no puede permitirse ni fomentarse en ningún ámbito de la vida.

Te puede interesar: Ministra Norma Piña acusa amenazas, calumnias y agresiones 

En este contexto de los 16 días de activismo, la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sostuvo que la violencia hacia las mujeres “no se aguanta más”, así como tampoco el hecho de que existan “patrocinadores de la violencia” o la impunidad.

Las mujeres ya no aguantamos, lo que queremos es que ya nadie sea patrocinador de la delincuencia, sino que se sancionen en los casos porque de otra manera se convierten en cómplices, en encubridores de los violadores, de los violentadores y no en defensores de la justicia, de los derechos de las mujeres, de los más débiles; sobre todo, es lo que exige la sociedad en estos momentos” destacó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Firme en su postura de trabajar por una justicia que “no sea de palancas”, la magistrada destacó que desde el ámbito de la procuración de justicia es necesario bajarle a los niveles de impunidad en aquellos delitos que afectan a las mujeres o a las niñas, pues son “muy pocos” los casos que llegan a ver la justicia o la aplicación de la ley.

Por eso en las calles están esas manifestaciones, ya no quieren impunidad. Llegan a la justicia algunos asuntos, poquitos con relación a todas las violaciones de los derechos humanos que se dan, llegan poquitos, el tema es que una vez que llegan a la justicia, por a veces deficiencias de la averiguación previa del ministerio público o por palancas, por noches; es decir, por corrupción, no se sanciona a muchos agresores, a muchos violadores”, alertó la magistrada.

Al reconocer la difícil situación por la que atraviesan millones de mujeres en México, Zulema Mosri -quien aspira a convertirse en una integrante del nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2025 -  estimó que hace falta valorar mucho más la relevancia de que nuestro país cuente todo el tiempo con una justicia con perspectiva de género.

Es decir, “aquella que no esté ciega” y se percate, sin falla de las agresiones que sufren las mujeres por su condición de género.

Consideró que a lo largo de 35 años de carrera profesional, 15 de ellos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la impulsan a luchar por un espacio en la Corte que asegure la máxima protección a los derechos humanos de los más vulnerables.

Tenemos que aprovechar este aprendizaje para que realmente cumpla los objetivos, que llegue la justicia a quienes menos tienen, basta de esta justicia de palancas, la gente quiere justicia, simplemente” expresó.

Finalmente, la magistrada invitó a la sociedad a trabajar diariamente en la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas desde sus hogares, y espacios escolares y de trabajo.

JCS