Nacional

Nido de los aguiluchos se moderniza, Heroico Colegio Militar cumple 45 años

Este 13 de septiembre las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan cumplen 45 años de su inauguración

David Vicenteño | 12-09-2021
Foto: Especial
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan cumplen 45 años de su inauguración, este 13 de septiembre, con trabajos de ampliación en dormitorios para mil 800 nuevos espacios y nuevas aulas de estudio, todo con conexión a internet, informó el teniente de Infantería Omar Ramírez Cruz, egresado del plantel.

En el edificio académico podemos encontrar implementación de tecnología, como en las aulas, las pizarras inteligentes, los nuevos banquillos que tienen los cadetes, la instalación como tal remodeladas para mayor comodidad de los cadetes, para su aprendizaje”, explicó el teniente Ramírez.

Mientras en la Plaza de Maniobras los cadetes afinan sus formaciones y desplazamientos, para la ceremonia con motivo del 45 aniversario del plantel militar, este martes 14 de septiembre, trabajadores de la construcción hacen las ampliaciones en diferentes puntos.

En las instalaciones, los dormitorios para mil 800 nuevos cadetes, los baños, el alojamiento como tal. Y todo contará con red WiFi, ya que cada cadete cuenta con su computadora portátil para poder desarrollar mejor su trabajo y estar a la vanguardia en la educación”, comentó el teniente Ramírez Cruz, jefe de una compañía de cadetes.

 

Cambio de nido

 

A los cadetes del Heroico Colegio Militar se les llama “Los Aguiluchos”, por ser esa cría que estará en formación y que emprenderá el vuelo como águila, para ser oficial en el Ejército Mexicano.

La historia de sus planteles inició en 1823 en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz; pasó por el Castillo de Chapultepec, hasta que llegó a lo que fue el edificio de la Normal de Maestros en Popotla, cuando en 1920 el entonces presidente Venustiano Carranza lo convierte en el Colegio Militar.

En 1973 se determinó que ya no eran suficientes las instalaciones del plantel militar, con el crecimiento de la mancha urbana, por lo que se determinó cambiar de nido y volar al sur de la ciudad, hacia la zona de Tlalpan, en donde se ubica el Campo Militar 1-C.

En 1973 fue colocada la primera piedra, en ese entonces estaba el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, y el secretario de la Defensa Nacional, el general Hermenegildo Cuenca Díaz. El concepto que buscaban era la representación de los principales centros ceremoniales como podemos tener el Templo Mayor, Chichen Itza, el Tajín”, explicó el teniente Ramírez.

Tras varios proyectos presentados, el ganador fue nombrado “Telpochcalli, Escuela de los Guerreros de los hijos del Pueblo”, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1976.

Se está mejorando, gracias al apoyo del alto mando, como las academia, los edificios de docencia, los dormitorios, está por remodelar el Edificio de Gobierno. Como las nuevas instalaciones que se están creando para recibir a las nuevas antigüedades, con una capacidad de mil 800 personas, futuros cadetes”, comentó el instructor del plantel.

 

Vuelo histórico

 

Para el teniente de Infantería Ramírez Cruz uno de los grandes vuelos que inició el plantel militar más emblemático del país, en su historia reciente, fue la apertura de sus puertas a las mujeres apenas en 2007.

La integración de la mujer en 2007, que fue la primera antigüedad, egresaron diez mujeres con la licenciatura en Ciencias Militares, siendo intendentes. Con el paso del tiempo, e implementando la igualdad de género, en 2012 la mujer puede pertenecer al Arma de Artillería y de Zapadores, y en 2015 a la Policía Militar”, explicó.

Este avance permitirá, en un futuro, que una mujer egresada del Heroico Colegio Militar pueda alcanzar el grado más alto, que anhelan muchos de los oficiales ahí formados, el de Secretario de la Defensa Nacional.

 

 

 

jcs

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en