Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ni la lluvia detiene el festejo; al menos 100 mil asistentes acudieron al Zócalo

Los festejos a los cuales ha convocado el Presidente suman casi 17 millones de pesos; el de ayer costó 3.3 mdp

Claudia Solera | 02-07-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

En tan sólo un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado en grande el apoyo de los votantes en cuatro fiestas, tres que costaron casi 17 millones de pesos y la parafernalia en el Zócalo cuando ganó las elecciones hace un año.  Este lunes, además, dedicó algunos segundos de su discurso para invitar a todos los mexicanos a una quinta fiesta.

“Por anticipado, les invito a celebrar, como nunca aquí en el Zócalo, el 15 de septiembre, el Grito de Independencia”, dijo López Obrador, mientras los 100 mil asistentes ovacionaron el anuncio.

Como pocos en México, el presidente Andrés Manuel ha recorrido cada uno de los dos mil 457 municipios del país por lo menos una vez, por eso sabe muy bien la importancia que las festividades tienen en las comunidades y no ha desaprovechado cualquier oportunidad para festejar con sus simpatizantes. Ayer lo hizo con la presentación estelar de Margarita La Diosa de la Cumbia, y las canciones de esta colombiana, que se han vuelto indispensables en cualquier fiesta que se ostente como mexicana: Que nadie sepa mi sufrir”, Qué Bello o Escándalo.

El primer AMLOFEST, que se organizó en el Estadio Azteca, a lado de Belinda, en su pasado cierre de campaña, tuvo un costo de 5.1 millones pesos. Después, el 1 de julio, cuando ganó las elecciones, el gobierno de la Ciudad de México llevó hasta el templete al mariachi Nuevo Juvenil Azteca, que ambientó durante dos horas a los miles de votantes que llegaron con: Cielito Lindo, El Rey, México Lindo y Querido, etc. Luego, el 1 de diciembre cuando tomó protesta y se llevó acabo el segundo AMLOFEST, estuvieron Eugenia León, Regina Orozco, Horacio Franco, el rapero indígena Juan Sant, entre otros, fiesta por la que se pagó 8.9 millones de pesos.

El sello en cada una de estas celebraciones es que el Presidente ha pronunciado discursos de hasta una hora y media sobre sus promesas de campaña o los logros de su gobierno. El mariachi tampoco puede faltar.

El viernes pasado, en la conferencia mañanera, cuando los periodistas le preguntaron al Presidente sobre el contrato que apareció en Compranet, 2095376 bajo el rubro “servicio integral para la organización del evento denominado informe de actividades del Presidente de México C. Andrés Manuel López Obrador el 01 de julio de 2019”, el cual tendría un costo de tres millones 390 mil pesos, IVA incluido, contestó que sería una fiesta austera y que ese dinero se usaría para pagar el audio, escenario y video.

Esta fiesta arrancó a las 14:30 horas con la presentación del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Son del la Negra. Luego continuó La Diosa de la Cumbia, quien mantenía a la gente animada y bailando, a pesar de la lluvia que se soltó durante unos 20 minutos y antes del momento estelar, el discurso de una hora 24 minutos del Presidente, se presentó la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, quien apareció con la canción de El Necio, de Silvio Rodríguez, misma que dedicara Beatriz Gutiérrez Müller a su esposo López Obrador, en el documental biográfico, en el que se narra la vida del tabasqueño, llamado Este soy.

Media hora antes de que el tabasqueño saliera al templete; acompañado de su esposa Beatriz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, comenzaron a llegar los invitados especiales.

Una parte se ocupó por empresarios, entre los que asistieron Bosco de la Vega, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Emilio Azcárraga y otra por el gabinete y gobernadores, como los del Estado de México, Oaxaca y Morelos, los gobernadores electos de Baja California y Puebla.

Miguel Barbosa llegó acompañado de simpatizantes, como Yosmara, quien era originaria de Puebla y comentó a Excélsior que venía apoyando al gobernador electo y prometió que se quedaría hasta escuchar a López Obrador, sin importar si llovía o no.

A las 17:00 horas apareció el Presidente con las manos en alto como señal de triunfo, ambientado por los instrumentos de viento de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco y el cielo se comenzó a despejar. El clima estuvo a su favor y salió el sol.

Durante la hora y 24 minutos que López Obrador habló escuchó a la gente apoyarlo, mientras mencionaba sus avances durante los primeros siete meses de gobierno: “sí se pudo”, “no estás solo”, “Presidente, Presidente”.

Lo momentos más emotivos entre los asistentes con el discurso del tabasqueño fueron cuando mencionó: que al Presidente lo cuida la gente y sigue recorriendo el país sin guardaespaldas, que el gobierno no es para hacerse rico, es para servir al pueblo, la cancelación de las pensiones a expresidentes, que no ha crecido ni crecerá la deuda pública, el éxito, la apertura de los Pinos, la subasta del “lujoso y extravagante” avión presidencial y la reducción de su sueldo a menos de la mitad en comparación con  el expresidente Peña.

Al final, el presidente se despidió de sus simpatizantes, con quienes volverá a encontrarse para celebrar el próximo 15 de septiembre, al grito de “viva la Cuarta Transformación de la vida pública de México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.

 

Los datos

  • De acuerdo con las cifras preliminares, casi 100 mil personas se habrían dado cita al primer cuadro de la Ciudad de México para escuchar el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral.
  • Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que reportó además que concluyó sin incidentes el operativo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales