Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Murió Carlos Sada, ex embajador de México en Estados Unidos

Carlos Manuel Sada Solana, ex embajador de México en Estados Unidos, murió a la edad de 70 años.

Por Enrique Sánchez | 08-06-2023
Murió hoy Carlos Sada, ex embajador de México en Estados Unidos.
Murió hoy Carlos Sada, ex embajador de México en Estados Unidos. / Foto: Cuartoscuro

Carlos Manuel Sada Solana, ex subsecretario para América del Norte de la Cancillería y el ex embajador de México en Estados Unidos, murió hoy 8 de junio de 2023 a la edad de 70 años.

El diplomático mexicano también fue cónsul en San Antonio, Chicago, Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Toronto, Canadá.

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, informó sobre el deceso del diplomático que en julio de 2016 fue el responsable de organizar la reunión bilateral de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la Casa Blanca.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Manuel Sada Solana, ex embajador de México en EUA (2016-2017) Cónsul en cinco circunscripciones de EUA y Canadá, Subsecretario de @SRE_mx y Alcalde de la Ciudad de Oaxaca, entre otras responsabilidades que cumplió con honestidad y profesionalismo. Acompañamos a su familia, amigos y ex colaboradores en este difícil momento”.

Marcelo Ebrard, todavía secretario de Relaciones Exteriores, se sumó a las condolencias por la muerte del diplomático.

Lamento el fallecimiento de Carlos Sada , destacado diplomático mexicano con amplia y meritoria trayectoria . Mis condolencias a su familia y amigos, descanse en Paz .

José Antonio Meade, ex canciller y candidato presidencial, también se sumó a las condolencias:

Carlos Sada, fue un gran diplomático. Fue cónsul en Nueva York, Los Ángeles, San Antonio y Toronto. Fue embajador en Estados Unidos y subsecretario para América del Norte. Sencillo, talentoso, valiente, agradable, comprometido y generoso. Mis oraciones a su familia y amigos”.

Claudia Ruiz Massieu ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2015 a 2017 destacó: “Tuve el privilegio de trabajar con Carlos Sada en uno de los momentos más complejos en la relación entre México y EE.UU. Aprendí de su profesionalismo y su firme compromiso con nuestra comunidad en aquel país. Dejas un gran legado en nuestra diplomacia, Carlos. Descansa en paz”.

La primera embajadora en el presente sexenio, Martha Bárcena dedicó algunas palabras a la labor de Carlos Sada.  

Me sumo a la tristeza por el fallecimiento de Carlos Sada, ex Cónsul General de México en Chicago y Los Ángeles, subsecretario para América del Norte y ex embajador en Washington. Un colega del que siempre recibí atención, consejos y generosidad. QEPD. Condolencias a su familia”

Otro embajador mexicano en la capital estadounidense, Arturo Sarukhan se unió a las muestras de reconocimiento a la trayectoria de Sada Solana.

Lamento profundamente enterarme esta mañana del sensible fallecimiento de Carlos Sada, amigo, colega y parte de mi gran equipo en la embajada de México en EEUU. Un servidor público profesional, serio, dedicado. Mi pésame a María Elena y a sus hijos. QEPD”.

Carlos Sada inició su carrera diplomática en 1989 cuando fue nombrado Cónsul General de México en Toronto, Canadá. Más tarde fue alcalde en Oaxaca y posteriormente regresó a la diplomacia en distintos consulados de la unión americana.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Carlos Sada dejó la representación mexicana en Washington.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales