Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres encabezan lucha contra covid

Ante la pandemia, doctoras y enfermeras se han tenido que separar de sus familias

Ximena Mejía | 27-06-2020
Mujeres encabezan lucha contra covid
"Lo más fuerte es el distanciamiento con la familia, sobre todo con los hijos, este distanciamiento, que al principio quizás no pensamos que fuera a ser tan largo el periodo.” Viridiana Ruiz, Médica. Fotos: Especial y Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A nivel mundial, las mujeres son quienes lideran la batalla contra el covid-19 al tener una participación del 75 por ciento del personal de salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, las mujeres se enfrentan a situaciones adversas en su vida personal y profesional al tomar la decisión de no ver a sus hijos y familiares.

Viridiana Ruiz, una de las coordinadoras de la asociación civil Mamás Doctoras, relató que desde el inicio de la pandemia decidió no ver a su pequeña hija de tres años por el miedo a contagiarla.

 

Las mujeres son la principal fuerza de trabajo que participa en el tratamiento de pacientes con coronavirus. 

 

La médica, quien trabaja en una área de urgencias, dijo que el impacto emocional ha sido fuerte para madres e hijos.

Lo más fuerte es el distanciamiento con la familia, sobre todo con los hijos, este distanciamiento, al principio quizás no pensamos que fuera a ser tan largo el periodo, pero ahorita ya son tres meses donde los niños no ven a su mamá o la mamá no ve a sus hijos, hay una pequeña parte emocional de ambas partes”, comentó.

Recordó que el 1 de mayo resultó positiva en la prueba de covid-19. Unos días antes había planeado ver a su hija, lo que descartó tras conocer el diagnóstico.

Aunque es una profesional de la salud, Ruiz aceptó que a nivel emocional es muy fuerte no poder abrazar y convivir con su familia.

Es terrible. La verdad es que yo no pensé que se sintiera tanto, porque tratas de entender que es por su bien, pero ya cuando estás en la videollamada con la niña y te dice que te quiere ver, es muy fuerte y tienes que estar entera para que entienda”, confesó la especialista.

Señaló que esta situación emocional se añade al hecho de la falta de material de protección constante en los servicios de urgencias ante el coronavirus, lo que los pone en riesgo.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Encogen la alcancía para desastres; Presupuesto 2020

EU calcula 10 veces más casos

Cae vehículo a carriles laterales de periférico; un lesionado

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales