Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres ahora son Tratantes de Personas

En 2019, 399 mujeres participaron como cómplices en el delito de trata de personas; actualmente más de 551 mujeres son las que se dedican al trabajo forzado o explotación sexual

Raúl Flores Martínez | 30-07-2020
En lo que va de 2020, 47 infantes que están siendo explotados sexualmente o laboralmente por el crimen organizado. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

La Trata de Personas, es un delito que va creciendo cada día en México, prueba de ello, es el aumento de desapariciones de niñas, niños y adolescentes que son utilizados por los grupos del crimen organizado en el trabajo forzado o explotación sexual; además en el aumento de la participación de mujeres en este delito.

Te puede interesar: INM ha resuelto la situación migratoria de 67 extranjeros víctimas de trata

Durante el panel "El papel de la sociedad civil para combatir el delito de la trata", en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, donde participaron Saskia Niño de Rivera, Fundadora de Reinserta; Iliana Ruvalcaba, Presidenta de Pozo de Vida; y Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, se dio a conocer que del primero de enero al 29 de julio de este año, se tiene el registro de mil 173 reportes relacionados a trata de personas.

De estos reportes señalan que, en el caso de las mujeres en 2019, se tenía la estadística que 399 féminas participaron como cómplices de los llamados lenones en la explotación sexual y laboral de niñas, niños, jóvenes y mujeres. Actualmente más de 551 mujeres son las que se dedican al delito de Trata de Personas. 

A decir de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, la participación de las mujeres en la comisión del delito de Trata de Personas, se incrementó del 34 por ciento (399 mujeres) al 47 por ciento (551 mujeres); es decir, 152 mujeres más en la participación de este delito.

“Las mujeres aparecían como cómplices de los tratantes o directamente ellas responsables del enganchamiento en 34 por ciento. Este año, tenemos que es 47 por ciento; es decir que las mujeres habiendo sido víctimas o no, ellas mismas de trata, se han incorporado en mayor porcentaje que de acuerdo a los reportes que recibimos en la línea nacional contra la trata de personas a ser presuntamente responsables de este delito”, detalló.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, 36 niñas, niños y jóvenes fueron utilizados por las organizaciones criminales en 2019. En lo que va de enero a julio del presente año, se incrementó a 11 menores más; es decir, 47 infantes que están siendo explotados sexualmente o laboralmente por el crimen organizado. 

“El año pasado tres por ciento de los reportes implican la utilización de niñas y niños por parte de organismos delictivos de diversa peligrosidad que tenemos este año, que es cuatro por ciento, parece un aumento relativamente menor; sin embargo, si lo localizamos en el porcentaje del que estamos hablando, estaríamos diciendo que subió no solo de tres a cuatro, sino que subió un tercio la frecuencia con la que el tema de la utilización niñas, niños y adolescentes por parte de organizaciones delictivas de diversa peligrosidad en el país ocurren”, dijo.

Por su parte, Iliana Ruvalcaba, presidenta de Pozo de Vida, aseguró que se debe de mantener una campaña permanente para concientizar a la sociedad de la importancia de bajarle a la violencia de género, debido que las víctimas de Trata, están muy familiarizadas y desvalorizadas por su entorno social, y lo toman como algo natural.

Al respecto Saskia Niño de Rivera, Fundadora de Reinserta; aseguró que la violencia que tienen las víctimas en todos los aspectos, general una serie de problemas al presentar una denuncia penal y un proceso judicial contra el tratante debido a lo frágil del testimonio de una mujer que ve la violencia que le aplican como algo que se merece.

Las tres organizaciones civiles, coincidieron con el cruce de datos de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay una cifra negra del 99 por ciento en la comisión del delito de cifra negra que no es denunciado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales