Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mucho ruido electoral y pocas nueces... candidatos no convencieron

Ser los aspirantes más polémicos durante la campaña no implicó ser los mejores en las urnas; los bailes, festejos con strippers o sus propuestas ingeniosas no se reflejaron en gran cantidad de votos

ANDRÉS MENDOZA | 13-06-2021
Propusieron comprar autos Tesla, traer a Metallica o bailaronen TikTok. Por polémicos o ridículos, estos candidatos tuvieron eco en las redes, pero al final no apantallaron a la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los candidatos que durante la campaña electoral llamaron más la atención por sus desfiguros en redes sociales, sus polémicas propuestas, sus antecedentes delictivos o simplemente porque fueron postulados por ser conocidos, se quedaron a la orilla de la preferencia ciudadana.

Carlos Mayorga, quien pidió que lo enterraran vivo si ganaba y no cumplía sus promesas de campaña, sólo obtuvo 2.5% de la votación por la diputación federal del distrito 2 en Chihuahua. Compitió bajo las siglas de Encuentro Social y logró tres mil 141 votos.

Paquita la del Barrio consiguió diez mil 043 sufragios, 9.4% de la votación para las diputaciones locales en Veracruz. La famosa intérprete de Rata de dos patas era abanderada de Movimiento Ciudadano en el distrito de Misantla.

Adrián Esper Cárdenas, quien planteó comprar vehículos Tesla para llevar agua a zonas alejadas de San Luis Potosí, según para ahorrar recursos en gasolina, rondó entre 11 mil y 12 votos en la elección para la gubernatura, lo que representa poco más del 1% del total de sufragios para el candidato del PES.

El luchador mexicano Manuel Leal Navarro, mejor conocido como Tinieblas Jr., logró mil 777 votos, es decir, 0.8% de los sufragios emitidos en su búsqueda para ser alcalde de la alcaldía Venustiano Carranza por parte de Redes Sociales Progresistas.

A Aarón Salazar Cisneros, candidato de RSP a alcalde de Tonalá, Chiapas, no le funcionó llevar strippers a un acto para celebrar el 10 de mayo, pues alcanzó cuatro mil 304 votos, 12.9% del total. Lo mismo pasó con Rubicel Velázquez, quien también festejó el Día de las Madres con un mitin al que acudieron desnudistas. El aspirante del PES a alcalde en Tetela del Volcán, Puebla, apenas tuvo mil 055 sufragios, 16% de los emitidos.

BAILE Y POLÉMICA

José Luis Romero Calzada, el polémico Tecmol, logró 78 mil 616 sufragios de acuerdo con el PREP, 9.7%. El candidato de RSP a la gubernatura de SLP fue más conocido por sus bailes en TikTok o sus desplantes a los medios de comunicación.

Ricardo Ferro Baeza, quien como candidato de Morena en San Miguel de Allende prometió hacer que llueva, fue tercer lugar con 14 mil 212 votos, 23.6 por ciento.

Miguel Riggs, aspirante de MC a la alcaldía de Chihuahua, propuso localizar baches por satélite para que la ciudadanía no se molestara en reportarlos a las autoridades. El PREP le dio 17 mil 389 sufragios, 5.3% del total.

Gozar de un concierto gratuito de Metallica en Tamaulipas tendrá que esperar, pues Carlos Augusto González, quien prometió que, de ganar la alcaldía de Reynosa el famoso grupo de metal se presentaría en la ciudad, quedó muy abajo en las preferencias. El candidato del PVEM logró cinco mil 692 votos, 2.6 por ciento.

Apostar por Andrés Granier no le funcionó a la alianza PRI-PAN Si bien el aspirante a la alcaldía de Villahermosa, quien estuvo preso más de cinco años por desviar recursos del Seguro Popular, quedó segundo en la elección, en realidad se ubicó muy lejos del ganador al contabilizar 48 mil 371 sufragios, 22.3 por ciento.

Proponer el Estupidómetro, una herramienta para exhibir las propuestas de campaña inviables, no le ayudó a Juan Carlos Martínez. El candidato a gobernador de Fuerza por México en Querétaro tuvo que irse con 0.9646% de las preferencias, apenas ocho mil 123 sufragios.

Gerardo García Henestroza, candidato de PRI-PRD a una diputación local en Oaxaca, quedó segundo en su elección, también muy lejos del primer lugar. En un mitin, él señaló que los funcionarios emanados de Morena habían salido “más rateros que nosotros”. Ser un poco más honesto que otros le redituó 17 mil 105 votos, 25 por ciento.

Al final, Rogelio Portillo Jaramillo, el candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, tampoco pudo obtener el triunfo tras la polémica que se armó al darse a conocer que es buscado por la DEA. Pero él sí estuvo cerca: sumó seis mil 713 votos, 41% del total. En ese municipio el ganador fue Pablo Varona, de la alianza PRD-PAN, al alcanzar siete mil 357 sufragios, 45% del total.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales