Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Movimiento Ciudadano, la fuerza de mayor crecimiento: Dante Delgado

El senador afirma que trabaja en la construcción de un polo que abandere las causas de la sociedad civil

Ivonne Melgar | 03-01-2022
Foto: @DanteDelgado
Foto: @DanteDelgado

De nueva cuenta al frente de la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranuaro adelanta que, con miras hacia 2024, esta fuerza avanzará en la construcción de un polo que, por encima de las burocracias partidistas, abandere las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil.

“Somos la fuerza de mayor crecimiento, porque somos la opción democrática que tienen quienes advierten que el gobierno de Andrés Manuel tiene un partido que sirve sólo para servirle y que no hace construcción de acuerdos ni consensos, no con las burocracias partidemocráticas, sino con la sociedad”, plantea en entrevista.

Político clave en la construcción de acuerdos en el Senado de la República y uno de los principales aliados de Ricardo Monreal, jefe de los morenistas en esa cámara, el fundador de MC, antes Convergencia, retomó este diciembre la conducción del partido que, enfatiza, “si puede hablarles a las clases medidas que el presidente desprecia”.

“Es posible construir el polo, por encima de la burocracia partidocrática, con la suma y el realineamiento de fuerzas de la sociedad”.

Con el impulso de haber sumado en 2021 la gubernatura de Nuevo león a la que desde 2018 ganó en Jalisco. Movimiento Ciudadano, se estableció ya como la tercera fuerza electoral frente a las dos grandes coaliciones que como tales se están disputando los votos: Morena, PT y PVEM de un lado y la de Va pro México que conformaron PAN, PRI y PRD por otro.

El 5 de diciembre, al entregarle un reconocimiento por su trayectoria, el dirigente del también llamado movimiento naranja anunció haberle encargado a Porfirio Muñoz Ledo analizar el impulso de una plataforma socialdemocrática para México.

Artífice en 2018 del frente opositor que candidateó al panista Ricardo Anaya, Delgado Rannauro ahora ya no ve futuro en esa vía, por lo que ha rechazado las invitaciones a sumarse a Va por México y, para 2022, perfila contender solo por seis gubernaturas que se renovarán.

“Movimiento Ciudadano sí puede, con los diferentes sectores de los ciudadanos, en las diferentes regiones del país, abanderar las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil y que a través de Movimiento Ciudadano pueden impulsarse”, confía el exembajador en Italia y la FAO.

Movimiento Ciudadano sí puede ser una alternativa de cambio, enfatiza el exgobernador de Veracruz, “sobre todo, y es muy relevante significarlo, frente al descabezamiento de liderazgos políticos a nivel nacional y estatal que de manera directa emprende el presidente al descalificar”.

Lo sucedido recientemente en Nayarit, en la elección extraordinaria del 5 de diciembre para senador, es uno de los ejemplos que el senador Delgado comparte para ilustrar la baja competitividad que presenta la oposición tradicional, aun cuando ésta había gobernado la entidad en los últimos 12 años.

“Aquí lo importante que debemos subrayar es que en la elección de junio para gobernador, nuestro candidato Nacho Flores había obtenido 20 por ciento de la votación estatal. Y seis meses después, tomando además en cuenta que ya Morena está ubicado en el gobierno del estado, en la capital del estado y en municipios importantes, Nacho Flores obtiene el 35 por ciento del resultado electoral”, contrasta.

“El hecho de que las fuerzas tradicionales en su conjunto (PRI, PAN, PRD) no hayan alcanzado el 8 por ciento de la votación estatal y nosotros el 35 por ciento, evidencia de manera muy clara, en una fotografía, lo que está pensando la sociedad nacional, y a eso le tienen temor de Movimiento Ciudadano, que somos la fuerza de mayor crecimiento”, celebra.

El senador Delgado considera que esta tendencia se seguirá acreditando con lo que denomina “un crecimiento exponencial”.

Recuerda el caso de otras dos elecciones extraordinarias en las que MC confirmó su triunfo: en Zuazua en Nuevo León y en Tlaquepaque, en Jalisco.

“Estamos en posibilidades de construir los nuevos liderazgos, construidos de abajo hacia arriba, emergentes, que están presentes en diferentes actividades de la sociedad, en la vida diaria, en la actividad académica, cultural, en los liderazgos emprendedores, del deporte, de la recreación y del liderazgo social”, dijo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales