Motocicletas en México: una revolución en movilidad con grandes desafíos

ITALIKA destacó la importancia del casco certificado, la certificación de licencias y la promoción de una cultura vial adecuada.

Por: E. Cruz

thumb

El uso de motocicletas ha revolucionado a la sociedad mexicana en los últimos años, ya que su alta diversidad de precios brinda a las familias la facilidad de adquirir este tipo de vehículos para trasladarse a sus hogares, centros de trabajo o utilizarlo para generar ingresos.

Te puede interesar: Inicia nuevo reglamento de tránsito para motos en CDMX, ¿Qué queda prohibido?

En entrevista con Excélsior, Francisco Almanza Villagómez, Jefe de Cultura Vial en ITALIKA, dijo que solo el 20 por ciento de las personas utiliza las motocicletas de forma recreativa y deportiva, mientras que 80 por ciento del parque vehicular en circulación, es utilizado por gente que busca obtener un ingreso económico o trasladarse a su lugar de trabajo.

Previo a su participación en el Foro Excélsior Movilidad 2023, Almanza Villagómez detalló que en agosto pasado ITALIKA firmó una alianza con Rappi para fomentar la educación vial en 110 mil repartidores de la zona metropolitana, a través de una campaña digital y también impartirán 600 cursos de manejo de forma gratuita.

En cuanto a la seguridad, señaló que el uso del casco ha demostrado salvar vidas, ya que en caso de accidente, aquellos que no lo utilizan tienen altas probabilidades de sufrir consecuencias graves. Por esta razón, ITALIKA realiza intensas campañas para promover su uso y venden exclusivamente cascos certificados.

Asimismo, el jefe de Cultura Vial de Italika expuso que en el tema de accidentes, hay cuatro causas comunes: el factor humano (conducir cansado, en estado de ebriedad o con distractores), el factor clima (la lluvia hace que las llantas se patinen), el factor vía (baches y coladeras) y el factor vehículo (desperfectos no reparados), Por ello, llamó a tomar las precauciones necesarias al momento de conducir.

Otro aspecto importante de la cultura vial, es el tema de las licencias, al respecto Francisco Almanza resaltó que ITALIKA trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Red Conocer para certificar a los motociclistas de la Ciudad de México.

El encargado de la Cultura vial en la marca mexicana de motocicletas también hizo un llamado al gobierno para analizar casos de éxito en otros países, como implementar carriles exclusivos, lo cual redujo la siniestralidad 40 por ciento en Asia y 45 por ciento en Colombia, por lo que en México esta acción puede reducir el número de accidentes.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc