Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena y aliados tejen recorte al INE; oposición busca 78 mil mdp más para estados

La oposición presentará su presupuesto alternativo; impulsará recuperar fideicomisos; el tijeretazo al INE podría ser entre mil y 3 mil mdp

Ivonne Melgar | Ciudad de México | 08-11-2021
En la discusión del Presupuesto 2022, que comienza mañana, la mayoría en San Lázaro bus-caría quitarle tres mil 500 mdp al Instituto Electoral.

Con la propuesta de asignar 78 mil millones de pesos adicionales a estados y municipios, así como recuperar fondos y fideicomisos desaparecidos en este sexenio, el bloque opositor presentará hoy, en la Cámara de Diputados, su proyecto de presupuesto alternativo para 2022.

En el arranque de una semana que definirá el reparto de los egresos del próximo año, los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; del PAN, Jorge Herrera, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, anunciarán hoy el impulso de ajustes para infraestructura y programas de los gobiernos estatales y locales.

Aunque el plazo legal para la aprobación definitiva del Presupuesto de Egresos de 2022 concluye el 15 de este mes, el pleno de la cámara fue citado a sesionar para mañana en la tarde, con la expectativa de concluir la aprobación del paquete de egresos a más tardar este viernes.

Va recorte el INE; monto, aún por definir

 

Si bien Morena prevé defender el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, trascendió que, con el apoyo de sus aliados, del PT y del PVEM estaría recortándole al Instituto Nacional Electoral, al menos, mil millones de pesos.

Sin embargo, se ha manejado la posibilidad de quitarle hasta 3 mil 500 millones al total del presupuesto del INE, que sería de 18 mil 827 millones de pesos, divididos en el gasto operativo del instituto, por 13 mil 84 millones de pesos; tres mil 830 millones para la revocación de mandato y mil 913 para una eventual consulta popular.

Aun cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, argumentó el viernes ante los diputados que restarle recursos al órgano autónomo podría en riesgo la calidad de la consulta de revocación, la mayoría morenista prepara una reserva para aplicarle un recorte, misma que se presentaría hasta cuando se dé la discusión en lo particular del proyecto de egresos, hacia el final de la semana.

Cabe recordar que, como lo establece la legislación correspondiente, el monto asignado en la propuesta del Ejecutivo federal al INE es el que fue solicitado por su Consejo General. Sin embargo, la Cámara de Diputados tiene atribuciones para modificarlo. 

Presupuesto alternativo

Además de la asignación adicional de 78 mil millones de pesos para fondos a las entidades, el frente legislativo opositor buscará etiquetar recursos para mantenimiento y reparación de escuelas, vacunación infantil y atención de enfermedades catastróficas, entre otros ajustes solicitados en el Parlamento Abierto por organizaciones civiles, especiales y sindicatos.

El cierre de filas entre las bancadas que conforman la Coalición va por México ocurre después de que la diputación priista anunció este sábado, que quedaban suspendidas las negociaciones con Morena en torno a la reforma eléctrica.

Ayer, la diputación priista criticó los programas emblemáticos del sexenio, bajo el argumento de que en la medida en que éstos tengan menos recursos, “mayor será el presupuesto que se destine a la población que lo necesita, porque con los recursos desmedidos solo se abre un boquete para ocultar en el Presupuesto de Egresos de la Federación un cochinito para gastos oscuros”.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que hay “un aumento desproporcionado” en los montos de gastos de operación en algunos programas sociales, “lo que se vuelve sospechoso porque puede utilizarse para fines distintos, inclusive electoreros”.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), secretaria de la Comisión de Presupuesto, señaló que “la operación de los programas sociales supera, por mucho, al crecimiento de la inflación, lo cual se convierte en un despropósito”.

Citan a sesión para mañana

La Comisión de Presupuesto que conduce el diputado de Morena Erasmo González Robledo citó a sus integrantes a una sesión permanente a partir de la mañana de este martes, a fin de subir el dictamen de egresos al pleno por la tarde y concluir el proceso de aprobación esta semana.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó ayer que todo está listo para iniciar el análisis, la discusión y aprobación de un presupuesto de egresos para 2022 que, confió, “reactivará la economía de nuestro país, que sufrió afectaciones por la pandemia de covid-19”.

Al defender el proyecto enviado por el Ejecutivo, el morenista señaló que el proyecto de egresos “es equilibrado y se pretende que el dictamen llegue ya consensuado al pleno para ser analizado, debatido y aprobado en tiempo y forma por las y los integrantes de esta soberanía”.

Sin embargo, la oposición condicionará su respaldo a los cambios que hoy habrá de proponer, mismos que la mayoría de Morena desde ya descarta revisar, según las instrucciones que comenzaron a recibir ayer.

Es centralista y machista: MC

Sobre el tema, ayer, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, señaló que el Proyecto de del Presupuesto de Egresos 2022 “impone la visión centralista, machista, antipluralista y regresiva del gobierno federal”.

Expuso que el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados resulta engañoso, al presumir un incremento presupuestal en diversas áreas, “cuando en términos reales no hay un aumento ni se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que deberían ser prioritarios de la agenda pública, como la protección ambiental, la igualdad de género, la construcción de paz o el fortalecimiento del federalismo”.

Destacó MC su preocupación en seis temas: ignora el cambio climático y la protección ambiental, hay continuidad a los presupuestos machistas, renuncia a la construcción de un México en paz, el derecho a la salud sigue siendo un privilegio, es un presupuesto antifederalista y persiste la opacidad en la desaparición de los fideicomisos.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales