Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena pide luchar por 4T, no por cargos; Delgado llama a la unidad

Ante la ola de impugnaciones a las precandidaturas, el dirigente del partido invitó a dejar la judicialización atrás y aseguró que los inconformes se quejan porque no resultaron favorecidos

Ivonne Melgar | 05-01-2021
Mario Delgado pidió a militantes movilizarse rumbo a las elecciones de junio próximo.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que morenistas inconformes con el proceso de designación de precandidaturas presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a la unidad y a no recurrir a instancias ajenas para resolver conflictos internos.

Consideró que los militantes que se han manifestado en contra de los métodos de designación lo hacen porque no se vieron favorecidos en el proceso, por lo que los llamó a luchar por la transformación y no por cargos, y dejar atrás la etapa de la judicialización.

“Hubo mucha gente que llegó en 2018 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el líder morenista al tomar protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido político.

La comisión estará conformada por Eloisa Vivanco como presidenta y los comisionados Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma, a quienes Delgado les pidió convertirse en promotores de la unidad.

“En Morena no se lucha por cargos”

El dirigente nacional hace un llamado a dejar atrás la etapa de la judicialización de las inconformidades

Con ocho impugnaciones en el Tribunal Electoral en contra de los procesos de elecciones de candidatos a gobernadores y diputados, el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo ayer un llamado a dejar atrás la etapa de la judicialización de las inconformidades, a fin de garantizar el triunfo de ese partido en los comicios de junio próximo.

“Hay expectativas muy importantes de que nos va a ir muy bien en el 21. Pero una cosa es lo que dicen las encuestas y otra cosa es el resultado”, alertó.

Y en referencia a los precandidatos a gobernadores que han ventilado su molestia por los resultados, ya sea de manera directa o mediante sus seguidores, como Amílcar Sandoval y el senador Cristóbal Arias, el presidente de los morenistas les mandó un mensaje:

“Pues aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos. Bueno, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación y que vamos a tener momentos de definiciones clave”.

Estos señalamientos fueron parte de su discurso en la toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de esta organización política, a quienes Delgado Carrillo les pidió convertirse en promotores de la unidad y de la movilización rumbo a la contienda.

La CNHJ estará conformada por Eloisa Vivanco como presidenta y los comisionados Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma.

El dirigente de Morena afirmó que la renovación de esa instancia partidista debe abrirle paso al cierre de la etapa de la judicialización de las inconformidades.

El llamado de Delgado Carrillo fue a no recurrir más a instancias ajenas para la solución de conflictos y hacerlo en la comisión partidista.

“Hubo mucha gente que llegó en el 18 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo el dirigente en alusión a los aspirantes a candidaturas que han manifestado sus desacuerdos.

“En todos los asuntos de Morena tiene que haber una comisión, para que los militantes confíen en su trabajo y ya no recurran a las instancias externas, que tanto daño han hecho a nuestro partido”, sostuvo.

Eloisa Vivanco, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad, afirmó que ésta deberá privilegiar el acuerdo por encima de la sanción.

Presidente niega injerencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ahora, a diferencia del pasado, el pueblo es el que define los candidatos en los estados y rechazó que haya tenido injerencia en los procesos internos de los partidos.

“La gente, afortunadamente está muy consciente, el pueblo de México; y ya no es el círculo rojo, como le llamaban a los de la sociedad política los que determinan, los que definen un proceso electoral.

“Nosotros no nos metemos ni en los procesos internos de los partidos ni apoyar a ningún candidato ni a ningún partido, son los ciudadanos. Queremos democracia, queremos que los ciudadanos decidan libremente sobre quién va a representarlos, quién debe ser autoridad.

“Antes era la cúpula, la llamada sociedad política, la sociedad civil, los de arriba; ahora no, ahora es todo el pueblo, la gente está participando. Tan es así, que por eso se habla del ‘poder los de nacos’, de manera despectiva.  ¿Y quiénes son los nacos? Pues los integrantes del pueblo. Los que se sienten o se creen de sangre azul, pues son los conservadores, los fifís.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales