Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Montan operativo con militares tras asesinato de candidata en Juchitán, Oaxaca

Candidatos en Juchitán suspenden actividades de campaña al considerar que no existen condiciones de seguridad en la localidad del Istmo de Tehuantepec 

Patricia Briseño y José de Jesús Cortés | 03-06-2018
Presentación del operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca
Militares en Oaxaca. Foto: @alejandromurat

OAXACA

Después de la jornada de violencia de este fin de semana en Juchitán, donde fueron asesinadas tres personas, entre ellas la candidata del PRI a concejal, Pamela Terán Pineda, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó en el Istmo de Tehuantepec el inicio del operativo “Fuerza Especial Oaxaca”, integrado por autoridades federales, estatales y municipales.

Con este esquema de seguridad, que arrancó en el hangar de la base aérea militar de Ixtepec, el gobernador Murat Hinojosa aseguró que se pretende garantizar la seguridad civil y a los partidos políticos en este proceso electoral.

Ya señalé que habrá cero tolerancia con cualquier grupo de cualquier tipo vamos en contra de la delincuencia organizada y en contra le impunidad. Fuerza Especial Oaxaca viene a darle la certeza a toda la ciudadanía y a todos los partidos políticos de que en Oaxaca hay tranquilidad y paz”, afirmó.

En “Fuerza Especial Oaxaca” participan 500 elementos y 50 vehículos que auxiliarán a las corporaciones de seguridad municipales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca fueron asesinadas 407 personas durante los primeros cuatro meses de 2018.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Candidatos suspenden actividades

 

Tras condenar el asesinato de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán, los candidatos de los partidos contendientes decidieron suspender actividades de campaña en ese municipio zapoteco, al considerar que no existen condiciones de seguridad para ningún ciudadano en la localidad del Istmo de Tehuantepec.

Gloria Sánchez y Emilio Montero Pérez, candidata a diputada local y candidato a alcalde por esa municipalidad zapoteca, abanderados por Morena, anunciaron la suspensión de la campaña política.

El tiempo que sea necesario; mientras no se brinden garantías a la ciudadanía ante esta situación”, aseguraron.

Sánchez López apuntó que “es difícil trabajar bajo estas condiciones y mientras no se den esas condiciones, y no haya garantías para los candidatos, a partir de hoy suspendemos nuestras actividades”.

De su lado, el Partido Social Demócrata (PSD) anunció que su candidato a presidencia municipal, René Vázquez Castillejos, pospuso el mitin de apertura de campaña, previsto para este domingo.

El candidato del PRI a alcalde, Hageo Montero López, también dijo que tomó la decisión de detener su campaña, “hasta en tanto no se cuente con la seguridad para la población, para su persona e integrantes de su planilla”.

El presidente del Comité Municipal del PRI, Jesús Ruíz Santiago, respaldó a su candidato y condenó el acto violento que terminó con la vida de tres personas, entre ellas la de Pamela Terán Pineda.

Claudia Valeria Hernández y Felina Santiago, candidatas a alcaldesa y a la diputación local por la Alianza PAN-PRD-MC, se pronunciaron por el esclarecimiento del crimen y por el restablecimiento de la paz en la comunidad.

Asimismo, los institutos Nacional y Estatal Electoral condenaron la violencia contra candidatos y actores políticos de la entidad, que participan en el proceso electoral en curso, suscitados en Oaxaca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales