Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ministro Zaldívar recibe reconocimiento en la Cumbre de las Américas

La SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal recibieron el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres en el marco de la Cumbre de las Américas.

David Vicenteño | Ciudad de México | 10-06-2022
El presidente de ambos organismos autónomos, ministro Arturo Zaldívar recibirá el reconocimiento, motivo por el que viajó a la cumbre, y la sesión del Pleno de la SCJN fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar.
El premio se entrega en la categoría de “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres”. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió este jueves el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El presidente de ambos organismo autónomos, ministro Arturo Zaldívar recibió el reconocimiento, motivo por el que viajó a la cumbre, y la sesión del Pleno de la SCJN fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar.

El premio se entrega en la categoría de “Políticas públicas y garantías para el ejercicio del liderazgo de las mujeres”, como garantía por parte de los Estados en los derechos de este sector en sus derechos políticos y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de decisión.

En la ceremonia de entrega, a nombre de la delegación mexicana, la magistrada Fabiana Estrada Tena, destacó los trabajos que han puesto en marcha en el Poder Judicial en materia de equidad e igualdad, para el empoderamiento de las mujeres.

“Hace tres años nos propusimos cambiar al Poder Judicial de la Federación para hacerlo más igualitario, más incluyente, y menos discriminatorio en contra de las mujeres, y lo estamos logrando.

“El ministro presidente Arturo Zaldívar, presidente de la Corte mexicana tuvo una visión y una convicción profunda y depositó en un grupo de mujeres y hombres, pero mayoritariamente mujeres, la confianza y la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea”, afirmó la magistrada Estrada Tena.

La SCJN detalló que, en el caso de los órganos judiciales mexicanos, se reconoció la experiencia denominada “Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género”.

Este esfuerzo consiste en lograr la integración paritaria en la Justicia Federal, transformar la cultura institucional y juzgar y defender con perspectiva de género interseccional.

Entre otras organizaciones y países convocaron a la entrega de este reconocimiento el gobierno de Canadá y la Secretaría de Cumbres de las Américas, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Así como las organizaciones de la sociedad civil Caribbean Women in Leadership (CIWiL) Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

El premio que recibió la SCJN y el CJF reconoce, destaca y amplifica las políticas públicas y las iniciativas, del sector privado y la sociedad civil, que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo.

Así como las políticas que fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, indicó la SCJN.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales