Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescate de mineros en El Pinabete está cerca: López Obrador; "vamos bien"

El presidente López Obrador dijo que los trabajos para el rescate de los 10 mineros en El Pinabete han avanzado "bastante bien".

J. Campuzano | Ciudad de México | 24-01-2023
Trabajadores laborando en la zona de la mina El Pinabete, en Coahuila
El colapso en la mina El Pinabete ocurrió el 3 de agosto de 2022. (Cuartoscuro | Archivo)

A más de cinco meses del colapso en la mina de El Pinabete, en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “están cerca” de rescatar los cuerpos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe debido a la filtración de agua.

“Ya estamos, yo diría, que cerca de rescatar los cuerpos porque hemos estado trabajando”, dijo el mandatario al ser cuestionado en su conferencia de hoy 24 de enero acerca de cómo iban los trabajos para rescatar a los mineros.

Te recomendamos: Gobierno de López Obrador va por 700 mdd de García Luna

Agregó que pedirá a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, que emita un informe acerca de cómo van los trabajos luego de que habían previsto que en diciembre los cuerpos de los trabajadores pudieran ser rescatados.

El 3 de agosto se registró el derrumbe en la mina El Pinabete en el que 10 mineros quedaron atrapados. Autoridades federales y estatales buscaron rescatar a los trabajadores con vida, sin embargo, el nivel del agua en los pozos no descendía, pese a los trabajos de extracción, por lo que fue imposible que los equipos de rescate descendieran.

Ante ello, el gobierno federal y las familias de los trabajadores atrapados firmaron un acuerdo para su indemnización, además de que en él se estipulaba que los cuerpos de los mineros serían rescatados.

Tras el colapso de la mina se detectaron diversas irregularidades como el que no contaba con permiso de operación y que los trabajadores fueron dados de alta en el IMSS el mismo día del accidente. Ante ello, la Fiscalía General de la República obtuvo tres órdenes de aprehensión, pero hasta ahora sólo hay un detenido.

Christian ’S’, identificado como el contratista, es hasta ahora la única persona detenida por este caso; se encuentra vinculado a proceso por explotación ilícita de carbón, un delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El contratista de El Pinabete se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social 18 de Ramos Arispe, Coahuila, y se espera la conclusión del periodo fijado por el juez para la investigación complementaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales