Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes que esperan en Chihuahua cuentan con empleo y seguro social

Mientras que 700 niños asisten a clases, visitan museos y hasta son llevados al cine, informó Horacio Duarte, subsecretario de Empleo y coordinador del Plan de Atención a Migrantes

José De Jesús Guadarrama H. | 01-10-2019
A dos meses de que se implementó y puso en operación el Centro Migrante “Leona Vicario” de Ciudad Juárez, se han recibido a mil 500 personas retornadas a México. Foto: Cuartoscuro
A dos meses de que se implementó y puso en operación el Centro Migrante “Leona Vicario” de Ciudad Juárez, se han recibido a mil 500 personas retornadas a México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A dos meses de que se implementó y puso en operación el Centro Migrante “Leona Vicario” de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han recibido a mil 500 personas retornadas a México que están a la espera de asilo en Estados Unidos y que ya cuentan con empleos con prestaciones de ley y seguridad social; atención médica, psicológica y dental con 3 mil 300 revisiones médicas y traslados a hospitales las 24 horas del día; fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos, además de que se han otorgado 84 mil comidas.

Lo anterior lo informó Horacio Duarte, subsecretario de Empleo y coordinador del Plan de Atención a Migrantes, quien detallo que, incluso, los migrantes originarios de Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente; ya tuvieron acceso a capacitaciones laborales y a la bolsa de empleo y que los menores de edad, que son 700, tienen acceso a clases de educación básica y visitas a museos y salas de cine.

Este gran esfuerzo de integración será replicado en los otros centros integradores, donde garantizaremos servicios de salud, alojamiento, estancias para niñas y niños y seguimiento a familias enteras”, advirtió el funcionario.

Agregó que “la intención es ofrecerles un espacio seguro y que dignifica su estancia en nuestro país. Las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día”, precisó Duarte Olivares.

Precisó que, además, están en funcionamiento las oficinas exprés para realizar trámites como el CURP temporal, el RFC en el módulo del SAT y el número de seguridad social, lo que forma parte del apoyo para acceder a la bolsa de trabajo.

Como me instruyó el presidente, buscamos ofrecerle a los migrantes un espacio seguro y les hemos acercado capacitación y servicios de la oficina del Servicio Nacional de Empleo de la Subsecretaría del Empleo. Queremos integrar a los migrantes a la vida laboral, a la vida económica de las grandes ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali”, dijo.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales