Gobierno de Michoacán busca combatir extracción ilegal de agua con vigilancia satelital

Michoacán utiliza tecnología avanzada para detectar relleno irregular de ollas con agua del Lago de Pátzcuaro y preservar el medio ambiente.

thumb
michoacan-vigilancia-satelital-extraccion-agua-lago-patzcuaro

El gobierno de Michoacán busca combatir la extracción irregular de agua proveniente del Lago de Pátzcuaro, considerado uno de los más importantes del país, con ayuda de un “novedoso” sistema de tecnología satelital que vigila los bosques en la entidad, y que a la fecha tiene más de 35 mil repertorios de agua, también conocidos como “ollas”, en el radar.

Apodado "Guardian Forestal”, este sistema fue donado por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega para detectar el cambio de uso de suelo, pero con el apoyo de satélites de la NASA y de la Unión Europea, éste ahora puede identificar si alguna de estas ollas ha sido rellenada con agua del Lago de manera irregular.

Rellenar ollas con agua proveniente del Lago sin autorización es un delito federal que ha causado daños ambientales, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien agregó que, a finales de marzo, la tecnología identificó más 20 mil ollas de agua rellenadas, por lo que las 15 mil restantes, si fueran llenadas durante la temporada de estiaje, estarían en condiciones de actuar en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para esclarecer de qué forma se hizo.

Para combatir la problemática, dijo el mandatario estatal, los propietarios de las ollas deberán demostrar la procedencia legal del agua con facturas y –si aplica– presentar permisos correspondientes.

También se verificarán puntos en las cercanías del lago de Pátzcuaro para confirmar la ausencia de líneas de extracción ilegal de agua hacia las ollas, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, los municipios de Tacámbaro, Uruapan, Tancítaro, Ario y Maravatío, reconocidos por ser de los mayores exportadores de aguacate y berries, tienen también más ollas de agua.

En su página de internet, Guardian Forestal AC explica que es una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar evidencia y herramientas que permitan evitar el cambio de uso de suelo ilegal.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA  EN EXCÉLSIOR

esm