Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, el que más crecerá en América del Norte: FMI

Sectores como servicios y construcción, retrasados por covid, hoy empujan la economía del país.

Lindsay H. Esquivel | 14-10-2023
Frasco con monedas, la bandera de México y una planta creciendo.
La estimación del FMI es que la inflación anual en el país cierre en 4.5% este 2023 y se ubique en 3.2% para el próximo año. Fotoarte: Jesús Sánchez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crezca 3.2% este año y 2.1% para 2024, lo que lo coloca por arriba de Estados Unidos y Canadá.

El organismo internacional prevé que la región de Norteamérica en su conjunto, incluyendo Puerto Rico, crecerá 2.1% este año y 1.5% en 2024.

Para Canadá las proyecciones son un alza en su economía de 1.3% y para Estados Unidos de 2.1 por ciento para 2023.

En el caso de México, se explicó que “la recuperación retrasada de la crisis de covid-19 ahora es generalizada y los sectores que antes estaban rezagados, como los servicios y la construcción, ahora lideran los factores de crecimiento”.

TE PUEDE INTERESAR: Sector privado anticipa mayor crecimiento en México

Aunado a ello, el mercado laboral en el país es muy sólido, y la inflación está retrocediendo gracias a los menores precios mundiales de las materias primas, así como a la reacción temprana de la política monetaria”.

En el informe de perspectivas para la región del Hemisferio Occidental, el FMI reconoce que el Banco de México está comprometido en seguir manteniendo la inflación bajo control y anunció una tasa de política estable durante un período prolongado. “Esto implica un ajuste en términos reales, lo cual es apropiado dados los riesgos relacionados con los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios formales”.

Gráfica de barras sobre las proyecciones de crecimiento para la región del Hemisferio Occidental.

La estimación del FMI es que la inflación anual en el país cierre en 4.5 por ciento este 2023 y se ubique en 3.2 por ciento para el próximo año.

Sobre el presupuesto de 2024, que prevé una expansión significativa de la orientación fiscal seguida de una gran consolidación fiscal en 2025, opinó que las autoridades enfrentan opciones difíciles para cumplir con la trayectoria fiscal de mediano plazo prevista.

REFORMAS PARA DESPUNTAR

A pesar de ello, reconoció que México está muy bien posicionado para beneficiarse de la tendencia de la relocalización de empresas o nearshoring, pero necesita reformas estructurales más profundas para atraer más empresas extranjeras al país.

Estas pueden incluir políticas que faciliten la participación laboral de las mujeres, abordando impedimentos como la delincuencia, los obstáculos regulatorios, la falta de acceso al financiamiento y reduciendo los costos de la formalización.

Para América Latina, el Fondo anticipa un crecimiento económico de 2.3% tanto este año como para 2024 y coloca a México, junto a Brasil, como las dos economías que han dado mayor empuje a la región.

De hecho, Brasil crecería a una tasa de 3.1 por ciento este 2023 y 1.5 por ciento para 2024, proyecciones por debajo de las que tiene el FMI para la economía mexicana este y el otro año.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales