Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘México y la 4T generan consensos en el mundo’: De la Fuente

El representante de México ante la ONU destaca elección del país para consejos de Seguridad y al Económico y Social del organismo; se priorizarán principios del artículo 89 constituciones

Redacción | 18-06-2020
ONU, Comisión de Seguridad, Consejo Económico y Social, México, Juan Ramón de la Fuente, Representante de México ante la ONU, Andrés Manuel López Obrador, Artículo 89, Derechos Humanos, Igualdad, Perspectiva de género,
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de éste en Hidalgo. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que ayer México fuera electo para integrar los consejos de Seguridad y al Económico y  Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el representante de México ante ésta, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que esto es muestra de que “ México y el gobierno de la 4T genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”.

En videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el portavoz mexicano destacó que por primera vez nuestro país es electo al mismo tiempo para integrar ambos consejos, los cuales son de suma importancia a nivel internacional.

Te puede interesar: México obtiene un lugar en el Consejo de Seguridad de ONU

“Se cumplió con la primera misión. En octubre asistiremos como oyentes a las sesiones y en enero próximo México tendrá un lugar en esa mesa (de seguridad)”, comentó.

Destacó que, como lo instruyó López Obrador, los principios que México mantendrá e impulsará en la ONU son los establecidos en el artículo 89 constitucional entre los que destacan el privilegiar la solución pacífica de los conflictos; la pugna por la igualdad jurídica de los estados; la autodeterminación de los pueblos; la perspectiva de género, y la revisión de métodos de trabajo.

Sobre este último punto, De la Fuente detalló que junto con Francia, México se opone al veto con el que cuentan algunas naciones que, en discusiones de suma importancia, provocan consecuencias en las tomas de decisiones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“A veces en la ONU las decisiones se paralizan y los países se vetan entre sí y eso trae consecuencias. México se ha opuesto a que haya países que tengan derecho al veto y proponemos junto a Francia para que éste no opere cuando haya circunstancias de crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Además, el portavoz de México ante la ONU resaltó que la resolución sobre insumos médicos que fue avalada en abril pasado por el organismo, es la única que tiene objetivos y metas puntuales en la materia, lo que ya tuvo impacto entre las naciones.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales