Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México y Alemania rechazan vía militar en caso Venezuela

El canciller Marcelo Ebrard indicó que ‘sería un desastre, un grave error’; en tanto el ministro Heiko Maas indicó que ‘hace falta una solución política’

Enrique Sánchez / Foto: SRE | 02-05-2019
Rechazan México y Alemania vía militar en caso Venezuela
El canciller Marcelo Ebrard indicó que ‘sería un desastre, un grave error’; en tanto el ministro Heiko Maas indicó que ‘hace falta una solución política’

CIUDAD DE MÉXICO

México y Alemania, en voz de sus cancilleres Marcelo Ebrard y Heiko Maas, rechazaron la vía militar para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, cuya opción de fuerza deslizó esta semana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Movilizaciones en Venezuela; miden fuerzas en la calle

En conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo que sostuvieron con motivo de la visita que realiza el ministro de exteriores por nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el papel de México de apostar por una salida pacífica a través del dialogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

Rechazaríamos cualquier posible intervención militar en cualquier país de América latina, no solo en Venezuela y sería un desastre, sería un grave error hacer algo así. Hay que buscar una salida política”

El ministro Maas señaló que aunque respaldan el movimiento que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no comparten que el uso de la fuerza sea el mecanismo para atajar este problema.

Desde el inicio no solo lo dijimos y con nuestro congreso lo mostramos que hace falta una solución política, lo constatamos en muchas partes del mundo que los conflictos que se pretenden resolver por medios militares no son conflictos resueltos sino aplazados, por eso seguimos con el objetivo de una solución política no de una solución militar”

Dijo que analizan en la Unión Europea mayores sanciones contra Venezuela para aumentar la presión y liberar la vía para una salida pacífica a la crisis.

En tanto, el canciller mexicano dijo que es mucho mejor tener un dialogo entre las partes y evitar el  derramamiento de sangre, la violencia y el atropello de derechos humanos.

Entonces, lo que México puede hacer lo está haciendo todos los días buscando que ese dialogo sea factible para que se llegue a una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela. Nosotros respetamos el principio de no intervención porque está en nuestra Constitución, no es opcional”  

El secretario Ebrard Casaubon adelantó el posible beneplácito a la propuesta del gobierno de Venezuela para que Francisco Arias Cárdenas se convierta en el próximo embajador de esta nación en nuestro país.

La oposición venezolana acusa a Arias Cárdenas de estar relacionado en casos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, cuando era gobernador del estado de Zulia.

Casi no hay precedentes, salvo que se presentaran elementos que hasta ahora no se han presentado, de que se rechace o no se dé beneplácito a la propuesta de los países que tienen representación diplomática en México”, apuntó Marcelo Ebrard.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales