Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México tuvo la administración federal más ambientalista de la historia: Semarnat

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, indicó que México ha sido reconocido ‘‘internacionalmente en diferentes ocasiones por las acciones que hemos logrado para cuidar el medio ambiente’

Enrique Sánchez | 08-08-2018
México tuvo la administración federal más ambientalista de la historia: Semarnat
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, realiza un balance de las acciones y pendientes en el sector, a poco más de cuatro meses que concluya el sexenio. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

México contó con la administración federal más ambientalista en su historia, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, luego de hacer un balance de las acciones y pendientes en el sector, a poco más de cuatro meses que concluya el sexenio.

Creo que hoy México tiene razones para poder estar orgulloso de lo que se ha hecho. Internacionalmente México ha sido reconocido en diferentes ocasiones por todas las acciones que hemos logrado para el cuidado del medio ambiente", indicó Rafael Pacchiano.

En conferencia de prensa en la residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario refirió, por ejemplo, que, en áreas naturales protegidas, nuestro país es el primero en América Latina que tiene el mayor número de bienes inscritos ante la UNESCO como patrimonio natural con 34.

 

 

Además, se triplicó la superficie decretada como Área Natural Protegida con 182 sitios que en total suman 91 millones de hectáreas, el triple de la superficie que se había decretado en los últimos 100 años, 70% de ellas marinas y el 21% terrestres.

Todas estas acciones, como se los dije al principio, demuestran que esta administración ha sido la más ambientalista y que el cuidado del medio ambiente ha sido el sello, y ratificar el compromiso que hemos venido anunciando, que vamos a seguir trabajando hasta el último día de esta administración para seguir materializando otros proyectos y garantizando que el patrimonio natural de los mexicanos se conserve a perpetuidad", señaló el titular de Semarnat.

Pacchiano consideró necesario seguir fortaleciendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para incrementar los sitios, además cuidar a la vaquita marina, cuya población se estima en alrededor de 30 ejemplares.

Al respecto, rechazó que el no haber logrado incrementar de manera natural la especie se deba considerar un fracaso porque fueron justamente las medidas tomadas desde 2014 en el Alto Golfo de California las que permitirán evitar la extinción de la especie.

Sin duda no es un fracaso y no lo decimos nosotros, lo dicen otros especialistas que aseguran que si no se hubieran hecho estas acciones la vaquita marina se hubiera extinguido desde hace varios años", apuntó el titular de Semarnat.

 

 

Pacchiano Alamán explicó que la emergencia por la presencia mayor de sargazo en playas de Quintana Roo y en general en el Caribe, obedece a un cambio en las corrientes marinas que está siendo atendida con responsabilidad para evitar un mayor daño ambiental y problemas de salud en la población.

Si se permitiera el retiro con maquinaria pesada no solamente se quita el sargazo sino también las playas de Cancún desaparecerían y todos los nidos tortugueros correrían un grave peligro", afirmó Rafael Pacchiano.

Sobre los 29 manatíes muertos en Tabasco, el secretario de Medio Ambiente señaló que en ningún caso se ha demostrado la presencia de hidrocarburos o metales pesados y más bien la mortandad pudiera deberse a diversos factores como el incremento de la temperatura y la falta de lluvia.

Por lo pronto, tres ejemplares con vida han sido rescatados y se encuentran en análisis.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales