Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México tiene 60 casos de viruela símica; emiten segundo aviso epidemiológico

Los focos rojos se ubican en la CDMX con 35 contagios, y en Jalisco con 12, seguido de Edomex con dos, y nueve entidades más; autoridades recuerdan que el periodo de incubación es de 5 a 21 días y emiten alertas

Patricia Rodríguez Calva | 26-07-2022
Foto: Especial
Foto: Especial

 

Hasta el  23 de julio, México registró 60 casos de viruela símica, de los cuales, 59 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El otro se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco, informó la Secretaría de Salud.

Los 59 contagios verificados por el InDRE están distribuidos en 11 entidades federativas; 35 de estos se registraron en la Ciudad de México y 12 en Jalisco.

En el Estado de México, Nuevo León y Veracruz se reportaron dos pacientes por cada entidad. Y en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, un caso cada uno.

Respecto a los casos en la Ciudad de México, la secretaria de Salud local, Oliva López, expresó que actualmente de los casos identificados, 10 ya fueron dados de alta y ninguno ha requerido hospitalización. El primer caso, se identificó en la clínica Condesa y desde ahí se ha monitoreado y dado seguimiento a los contactos.

Destacó que las autoridades locales tienen un protocolo, capacitación y están atentas a los lineamientos que emitirá el gobierno federal.

En tanto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud federal, emitió un segundo aviso epidemiológico, cuyo objetivo es que las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) reporten los casos sospechosos.

Además, se activó el portal de internet sobre viruela símica en viruela.salud.gob.mx, el cual brinda información sobre los síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de que una persona se contagie.

La viruela símica tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días. La enfermedad sintomática cursa en dos fases que se autolimitan de dos a cuatro semanas.

Los primeros cinco días hay fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Posteriormente aparece sarpullido que afecta primero la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Este evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.

-Con información de Georgina Olson

 

 

OAXACA, CON UN PACIENTE

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron el primer caso de viruela símica en la entidad, comprobado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

Virginia Sánchez, titular de la dependencia, precisó que es un hombre de 27 años, originario de la región de los Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México. 

El joven fue atendido en el Centro de Salud Urbano Número 1, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó la toma de muestra, dando resultado confirmatorio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, detalló.

El paciente se encuentra aislado, estable y es atendido en una unidad médica de la dependencia.

La funcionaria refirió que la vigilancia epidemiológica se activó y recomendó a la población “no alarmarse y mantenerse informada”.

-Patricia Briseño

 

 

“EMERGENCIA SANITARIA, A UN PASO DE PANDEMIA”

 

El doctor Francisco Moreno, infectólogo y médico internista, advirtió que la decisión de la Organización Mundial de la Salud, de declarar la emergencia sanitaria por viruela del mono, implica la expansión de la enfermedad y es un paso previo a declararla pandemia.

Es el reconocimiento de que el número de casos a nivel mundial excede. La enfermedad está avanzando de forma importante, hay que informar a la ciudadanía de qué se trata, hay que empezar a hacer medias preventivas, establecer estrategias para que la enfermedad no siga dispersándose, porque el siguiente paso sería que la declaren formalmente una pandemia”.

Afirmó que la mejor medicina, es la prevención y consideró que ha habido “falta de información por parte de la autoridad sanitaria que daría la impresión que otra vez, como que va en una situación muy lenta y cuando se toman las medidas es porque ya tenemos el problema encima”.

En entrevista con Pascal Beltrán Del Río para Imagen Radio, el doctor Moreno recordó que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, pues se conoce desde 1958 y el primer caso en humanos fue en 1960.

Detalló que la enfermedad puede contagiarse por transmisión sexual con una persona infectada, por contacto íntimo o cercano con lesiones, mediante fluidos corporales o saliva y también por aerosoles, pero a diferencia de la alta contagiosidad de covid-19 en el aire, ésta, “habitualmente requiere un contacto más prolongado”.

No es una enfermedad exclusivamente de transmisión sexual, si es su forma de transmisión principal, pero otra es estar en contacto con las lesiones”, destacó.

Aseguró que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela del mono, pero desde 1980 ya no se aplica debido que la humanidad logró erradicar la viruela humana.

Agregó que están empezando a circular dos vacunas, Jynneos y ACAM 2000, en países sobre todo del primer mundo, donde hay muchos casos.

 

-De la Redacción

 

 

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Se transmite al tener contacto directo con:

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales