Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México suma 26 muertes por viruela del mono y más de 4 mil contagios

La Secretaría de Salud informa que México acumula 26 muertes a causa de la viruela del mono y más de 4 mil contagios

Patricia Rodríguez Calva | 02-05-2023
cartel de vacuna contra viruela del mono
En los últimos 14 días de vigilancia, la Secretaría de Salud identificó un total de 49 casos probables de viruela del mono y cuatro confirmados. Foto: Cuartoscuro

Las defunciones a consecuencia de mpox -antes llamada viruela símica- se incrementaron a 26 y el acumulado de contagios en todo el país ascendió a 4 mil 010, lo cual, se puede consultar en viruela.salud.gob.mx.

“En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 49 casos probables y cuatro confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”, detalló la Secretaría de Salud.

Informó que el 97 % de los contagios siguió ocurriendo en hombres y el grupo de 30 a 34 años, es el más afectado.

Con respecto a la orientación sexual de los casos confirmados que brindaron información, el 48.4% señaló que es gay.  Por otra parte, 30.1% fueron hombres que tuvieron sexo con hombres y un 14.3% fueron heterosexuales.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México señaló que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022 al 1 de mayo, se han identificado seis mil 776 personas que cumplieron con la definición operacional de caso probable.

De ellas, como ya se informó, cuatro mil 010 fueron positivas, 237 se encuentran en estudio, y dos mil 529 casos fueron descartados mediante prueba de laboratorio.

CDMX A LA CABEZA EN CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO

Aunque las 32 entidades siguen registrando contagios por infección de mpox, las cinco con el mayor número fueron: la Ciudad de México, siguió al principio de la lista al reportar 2 mil 075 contagios. En seguida estuvieron Jalisco con 405, luego Estado de México con 366, Quintana Roo con 246 y Yucatán con 169.

También puedes leer: Viruela del mono: Desarrollan prueba para detectar la enfermedad en sólo minutos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales