Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México solicita extradición de Emilio Lozoya

Al exdirector de Pemex se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho

Enrique Sánchez | 24-03-2020
México solicita extradición de Emilio Lozoya
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Cuatro días antes de que venciera el plazo de 45 días para la solicitud formal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo entrega este martes a través de la embajada de México en España al Ministerio de Asuntos Exteriores, la Petición Formal con Fines de Extradición de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, detenido en Málaga el pasado 12 de febrero y hoy ya en la prisión de Navalcarnero en Madrid a disposición de un juez de la Audiencia Nacional Española.

De acuerdo con esta solicitud, al exfuncionario del Gobierno de México se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita como parte de la causa penal 211/2019; asociación delictuosa y cohecho en la causa penal 261/2019.

Una vez recibida la esta solicitud formal del Gobierno de México por parte de la Audiencia Nacional Española, el juez de extradiciones emitirá una fecha para una reunión con las partes en el proceso.

Emilio Lozoya fue asegurado el pasado 12 de febrero debido a una ficha roja que emitió Interpol desde el año pasado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Presenta López Obrador plan de protección por Covid-19

En días pasados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que hasta el momento ninguna de las investigaciones que se le siguen al exdirector de Petróleos Mexicanos apuntan al expresidente Enrique Peña Nieto.

Informó que ya dieron parte de 4 asuntos que pudieran resultar en la comisión de delitos cometidos durante el paso del funcionario por la empresa productiva del estado, a la Fiscalía General de la República y se integran otros dos, uno de ellos es el caso de la compra de un astillero en España con una afectación a Pemex por 50 millones de euros, pero en ninguno aparece el nombre del exmandatario.

Descartó que existan indicios de que Emilio Lozoya Austin haya lavado dinero para la mafia rusa, como ha trascendido en columnas periodísticas.

Santiago Nieto recordó que se mantienen congeladas 14 cuentas de Emilio Lozoya, de familiares y colaboradores.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales