Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México Social: Con salario mínimo, 8.7 millones

De acuerdo con el Inegi, al cierre de junio de este 2018 de los 53.8 millones de personas ocupadas en el país, 22% no recibía ingresos por su trabajo o percibe ingresos de hasta un salario mínimo mensual; en contraste, sólo 2.41 millones (4% del total) perciben ingresos por arriba de los 5 salarios mínimos

Mario Luis Fuentes | 21-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Es cierto que en la presente administración se ha creado un número récord de empleos, respecto de lo que venía ocurriendo en las administraciones 2000-2006 y 2006-2012; sin embargo, la recuperación que no llega es la de los salarios ni de las prestaciones asociadas a los puestos de trabajos que logran crearse.

Así, entre los numerosos retos que habrá de enfrentar la próxima administración se encuentra el relativo a la generación de empleos dignos en cantidad suficiente para garantizar que más personas puedan salir de la pobreza, pero sobre todo, que esto se logre mediante un proceso sostenido de crecimiento que se pueda traducir en la base para un nuevo curso de desarrollo para el país.

 

UNIVERSO DE GRANDES MAGNITUDES

 

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay una Población Económicamente Activa de 55.64 millones de personas; de ellas, 53.78 millones se encuentran ocupadas y 1.85 millones se encuentran en condiciones de desocupación.

Es importante destacar que, de la población ocupada, 28.49 millones de personas se encuentran en las áreas más urbanizadas del país (localidades de más de 100 mil habitantes o capitales estatales); y en las áreas menos urbanizadas, 8.3 millones se ubican en localidades categorizadas como ámbitos “urbano-medio” (localidades de 15 mil a 99,999 habitantes); 7.72 millones trabajan en ámbitos “urbano-bajo” (localidades de más de 2,500 habitantes, y hasta de 14,999), y 10.89 millones lo hacen en los ámbitos rurales (localidades de menos de 2,500 habitantes).

Entre la población desocupada, 1.15 millones se encuentran en las localidades más urbanizadas; 264,932 lo estaban en las áreas “urbano-medio”; 220,173 en las localidades “urbano-bajo” y 220,572 en las áreas rurales.

 

SALARIOS EMPOBRECEDORES

 

De acuerdo con el Inegi, al cierre del segundo trimestre de 2018 había 8 millones 705 mil 172 personas ocupadas que perciben ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo o menos. De ese total, 3.04 millones habitan en las zonas más urbanizadas del país y 5.66 millones habitan en las zonas menos urbanizadas.

Es importante destacar, con fines de comparación entre las zonas, los porcentajes que representan estas cifras, respecto de las personas ocupadas totales en las zonas señaladas. En efecto, la cifra de personas ocupadas con ingresos de hasta 1 salario mínimo mensual representan al 16.2% del total de las personas que trabajan en el país; en las zonas urbanizadas, el porcentaje con estos niveles de ingresos es de 11.1%; en las zonas “urbano-medio” son el 15.9%; en las zonas “urbano-bajo” representan el 19.4%; mientras que en el ámbito rural representan el 26.9%.

A lo anterior debe añadirse la cantidad y porcentajes de personas que no perciben ingresos por el trabajo que desarrollan. En total, este grupo suma 3 millones 254 mil 898, cifra equivalente al 6.05% de la población ocupada en el país. De la suma total, 672 mil 237 de quienes no reciben ingresos trabajan en las zonas más urbanizadas, y representan el 2.45% del total de la población trabajadora de los mayores centros urbanos del país.

4 por ciento de la población ocupada en el país tiene ingresos por arriba de los cinco salarios mínimos

Hay además 338 mil 789 personas que trabajan en los ámbitos urbano-medio que no reciben ingresos por su trabajo, suma que equivale al 4.21% de quienes trabajan en esas localidades; 559 mil 297 personas más trabajan en las zonas “urbano-bajo” que no reciben ingresos, y representan el 7.45% de quienes laboran en localidades de esta dimensión; mientras que 1 millón 684 mil 575 personas que laboran en el sector rural no reciben ingresos por su trabajo, y representan al 15.45% del total de la población ocupada en ese sector. Todo esto significa que 22.3% de la población ocupada en el país no recibe ingresos o sus ingresos son de un salario mínimo al mes o menos.

Desde esta perspectiva es importante señalar que hay 15.28 millones de personas ocupadas con ingresos de 1 a 2 salarios mínimos mensuales, cifra que equivale al 28% de quienes tienen una ocupación; hay además 9.73 millones de personas que tienen ingresos de 2 a 3 salarios mínimos al mes, cifra que representa el 18% de la población ocupada del país.

Es importante hacer notar que a medida que se incrementa el nivel salarial, decrece el número de personas ocupadas con esos ingresos. Así, en el grupo de 3 a 5 salarios mínimos al mes, hay 6.93 millones de personas, cifra equivalente al 13% del total de quienes están ocupados, mientras que únicamente 2.41 millones de personas tienen ingresos por arriba de los 5 salarios mínimos, cifra que equivale al 4% de la población ocupada total en el país.

 

EXPLOTADOS Y SIN PRESTACIONES

Una de las características definitorias del mercado laboral mexicano es la intensidad de la explotación de la mano de obra. En efecto, según el Inegi, de los 53.87 millones de personas que trabajan en el país, hay 22.2 millones que tiene jornadas de 35 a 48 horas semanales; y 14.8 millones con jornadas de trabajo de más de 48 horas, es decir, superan el límite de lo que el Inegi considera “condiciones críticas de ocupación”. Asimismo, hay 33.2 millones de personas que no tienen acceso a beneficios médicos, como prestación por el trabajo que desempeñan.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales