Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México se ofrece como sede para diálogo por la paz en Venezuela

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que el Gobierno de México ofrece ser sede de un diálogo de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela

Enrique Sánchez | 30-04-2019
México se ofrece como sede para el diálogo por la paz en Venezuela
Fotos: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México ofrece ser sede de un diálogo de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según confirmó esta tarde el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En entrevista, el funcionario reiteró la postura de nuestro país de promover una salida pacífica al conflicto político y social que atraviesa este país sudamericano.

Ambas partes nos han reiterado la voluntad y la confianza que tienen en México cuando decidan sentarse a platicar.

Inclusive, reiteramos la posición de México para que cualquier diálogo, plática o comunicación se realice aquí, hemos dado y ofrecido garantías de neutralidad, de formalidad, sobre todo, de seriedad, de confidencialidad y de seguridad para quienes deseen venir acá a platicar”, señaló.

El subsecretario de Relaciones Exteriores reconoció que México está abierto a alguna petición de asilo político en torno al caso Venezuela, aunque a la fecha no ha recibido de ninguna de las dos partes, ni ofrecido este asilo a alguien en particular.

¿México le está ofreciendo asilo político a Nicolás Maduro?

No, en la Constitución Política de México está disponible de manera permanente el asilo para cualquier ciudadano extranjero que lo solicite y ya dije que nadie de Venezuela nos ha pedido hasta el momento alguna solicitud y no podemos andar ofreciendo el asilo, eso no cambia”, afirmó.

Conferencia de prensa

 

Previo a la declaración del subsecretario, el canciller Marcelo Ebrard, durante su mensaje al inaugurar la exposición Sendas Abiertas, Arte de América Latina y el Caribe en el Instituto Matías Romero, confió en que la crisis venezolana se resuelva vía el diálogo.

Ante embajadores de la región, como el caso de la venezolana, María Lourdes Urbaneja y el de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, pidió que Latinoamérica actúe unida para resolver los problemas que enfrenta.

Hoy pareciera imposible y más con lo que está ocurriendo con nuestros hermanos en Venezuela. Aquí pudiera haber posiciones muy distintas, pero todos en el fondo quisiéramos que se encuentre una solución pacífica y que haya diálogo”, dijo.

El secretario Ebrard Casaubon advirtió que cada vez que América Latina y el Caribe se ha separado le va mal a la región.

No existe un futuro promisorio si no estamos cerca”, dijo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales