Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México recibirá mil ventiladores de EU; López Obrador y Trump sostienen conversación

El presidente de México le planteó a su homólogo de EU la posibilidad de reunirse en los próximos meses

Arturo Páramo | 18-04-2020
 México recibirá mil ventiladores de EU; López Obrador y Trump sostienen conversación
TELEFONEMa. El canciller Marcelo Ebrard acompañó a López Obrador en su charla con Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.

En abril, el gobierno de México tendría acceso a mil ventiladores médicos provenientes de Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, llamó al presidente López Obrador para anunciarle la posibilidad de que los equipos auxiliares de respiración sean entregados este mes.

En la conferencia telefónica, López Obrador estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva.

“Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos”, señaló López Obrador, quien recibió la llamada de Trump en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo calificó la llamada y el anuncio de Trump como un gesto solidario de su homólogo estadounidense y abre la posibilidad de que ambos presidentes se encuentren en junio o julio próximos.

“Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC. Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadunidense”, sentenció López Obrador.

ESPERAN TRES VUELOS DESDE CHINA

Por otro lado, el gobierno de México espera tres vuelos provenientes de China entre sábado y martes con insumos para la protección de médicos y enfermeras y ventiladores para auxiliar en la respiración de enfermos graves de COVID-19, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Los vuelos 3, 4, y 5 que realiza una aerolínea mexicana hacia y desde  Shanghai arrancaron este viernes, otro partirá el sábado y uno más el lunes y retornará el martes.

“Entonces, en el vuelo de mañana vienen 250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud, que van para proteger al personal médico.

El día 19 de abril vienen tres millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil goggles, que también se utilizan y son para la protección de los trabajadores de la salud”, puntualizó Ebrard.

El martes será cuando arriben a México los primeros ventiladores, que fueron adquiridos a la empresa comercializadora Meheco, con autorización del gobierno de China.

“El vuelo 5 estará llegando a México el día martes, principalmente con equipo, ventiladores que son necesarios para la estrategia que se ha diseñado para hacer frente al COVID-19

“Y como ya dije, el del día martes, principalmente son ventiladores, son 200 ventiladores”, reiteró Ebrard.

El canciller de México agradeció al gobierno de China por haber permitido que Meheco colabore con el gobierno mexicano, algo que no sucede con solicitudes de otros países para importar insumos y equipos requeridos para combatir la pandemia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que una vez en México, los insumos, materiales y equipos se distribuirán de acuerdo con las solicitudes hechas por instituciones del sector público de salud al Instituto de Salud para el Bienestar.

“El Instituto de Salud para el Bienestar está al frente de coordinar justamente este enlace con la cancillería y la provisión hacia las entidades federativas; específicamente el doctor Alejandro Calderón Alipi, quien tiene la encomienda de ser el coordinador nacional de abasto para estos asuntos”, añadió.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales