Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México vota en contra de frenar venta de marfil de hipopótamo en COP19 de Panamá

Organizaciones de la sociedad civil lamentaron lo ocurrido, ya que no entienden el voto en contra de la delegación de México.

Ernesto Méndez / Enviado / Panamá | 25-11-2022
HIPOPOTAMO
El marfil del hipopótamo tallado es muy popular entre los consumidores. Foto: Especial

En un último intento por frenar el comercio de partes y derivados del hipopótamo, 10 países africanos reabrieron el debate al final de la COP19 de la CITES, en busca del apoyo de la mayoría de los países Parte, pero nuevamente la propuesta fue votada en contra por el bloque de países de la Unión Europea, Canadá y México.

MIRA: Aprueba CITES moratoria para exportación de elefantes vivos de África

Benin, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Liberia, Mali, Níger, República Centroafricana, Senegal y Togo, llegaron a Panamá solicitando la reclasificación del hipopótamo al Apéndice I, para prohibir completamente su comercio, pero al no obtener los votos suficientes en la sesión regular, replantearon la iniciativa en la sesión plenaria, para establecer por lo menos cuota cero de aprovechamiento en el Apéndice II, pero tampoco consiguieron los apoyos suficientes.

Organizaciones de la sociedad civil consultadas por Excélsior, lamentaron lo ocurrido, ya que no entienden el voto en contra de la delegación de México, y advirtieron que podría haber repercusiones con el problema de la Totoaba, además de que los países africanos contribuyeron en mucho para que las propuestas de inclusión de especies mexicanas en la lista de CITES, pasaran por consenso en la COP19.

TE PUEDE INTERESAR: En marcha del domingo, Jesusa, Sheinbaum y dos ciudadanos más en primera fila: López Obrador

Las principales amenazas que enfrenta el hipopótamo son la caza ilegal para obtener su carne y marfil, así como la pérdida, fragmentación y degradación del hábitat.

El marfil del hipopótamo tallado es muy popular entre los consumidores; generalmente es más barato y más fácil de conseguir que el marfil del elefante.

La tendencia de la población se desconoce en 25 de los 38 estados del área de distribución de África subsahariana; ya se encuentra extinto en Argelia, Egipto, Eritrea, Liberia y Mauritania.

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales