Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México producirá más energía limpia; compromisos en cumbre climática

Acuerdos con empresas para generar energía solar y eólica, inversión para reducir 98% las emisiones de Pemex y parques solares en la frontera son algunas medidas contra la crisis climática

ARTURO PÁRAMO | 18-06-2022
Joe Biden encabezó una cumbre climática virtual
Joe Biden encabezó una cumbre climática virtual con las principales economías, en la que participó el presidente López Obrador. Es la tercera desde que asumió el cargo con la promesa de convertir a EU en líder en el intento de frenar el calentamiento global. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Como parte de la lucha con­tra el cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso 10 acciones que ya se imple­mentaron o están en proce­so de hacerlo.

Destaca el compromi­so con 17 empresas esta­dunidenses para garantizar inversiones destinadas a ge­nerar mil 854 megawatts de energía solar y eólica.

También, Pemex desti­nará 2 mil millones de dó­lares de recursos propios y de créditos internacionales para reducir hasta 98% las emisiones de metano en sus procesos de exploración y producción, detalló López Obrador al participar en una cumbre virtual convocada por Joe Biden, presidente de EU. México se sumó al com­promiso de las principa­les economías para que en 2030 produzca 50% de los vehículos cero emisiones.

Además de la modernización de 16 plan­tas hidroeléctricas, se alis­ta en Sonora un parque solar fotovoltaico con ca­pacidad de generación mil megawatts. Junto con EU, se explora la creación de más instalaciones de este tipo en la frontera común, así como la construcción de redes de transmisión que permitan exportar energía eléctrica a California.

Otro compromiso es pro­ducir, en 2024, cuando me­nos 35% de toda la energía que consume el país, de fuentes limpias y renovables.

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la cumbre convocada por Joe Biden.

 

MÉXICO SE COMPROMETE A PRODUCIR ENERGÍA LIMPIA

México incrementará las inversiones en la genera­ción de energía limpia, re­ducirá sus emisiones de metano, producirá más vehículos cero emisiones, y aumentará la absorción del bióxido de carbono de la atmósfera, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al partici­par en el Foro de las Prin­cipales Economías sobre Energía y Clima, convoca­do por los Estados Unidos.

En su participación, López Obrador presentó un decálogo de las accio­nes que ha tomado su ad­ministración para reducir el impacto en el cambio climático, y de las que están en proceso de concretarse.

Destacó las inversio­nes en la generación de energías limpias, tanto de capitales privados como extranjeros.

Celebramos diálogos y compromisos con 17 em­presas estadunidenses del sector energético para ga­rantizar inversiones des­tinadas a generar mil 854 megawatts de energía so­lar y energía eólica.

Está en marcha un pro­yecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas el cual busca la renovación de turbinas y el incremen­to de producción de ener­gía limpia en 2 mil 085 gigawatts hora anuales”, puntualizó López Obrador.

Insistió en que el pro­grama Sembrando Vida, además de emplear a más de 400 mil sembradores, permitirá que se incremen­te la absorción de hasta cuatro millones de tonela­das de dióxido de carbono.

Además, se incre­mentará la generación de electricidad mediante mé­todos considerados como limpios.

Sostenemos el com­promiso de producir en 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la ener­gía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”, explicó López Obrador.

Además, se invierten 2 mil millones de dólares de origen mixto en Pemex para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano a la atmósfera.

La empresa de la na­ción, Petróleos Mexicanos, destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para redu­cir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas me­tano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, adelantó.

También se espera que para 2030 la mitad de los autos que se ensam­blan en México sean de cero emisiones conta­minantes; se genera­rán mil megawatts en el parque fotovoltáico que se construirá en Puerto Peñasco, Sonora;

Además, se moder­nizan las seis refine­rías y la construcción de la de Dos Bocas para producir gasolinas de mejor calidad, y se es­pera llegar a la autosu­ficiencia en materia de producción de combus­tibles, destacó el presi­dente López Obrador.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

ELOGIO DE EU AL APORTE MEXICANO

Luego de la parti­cipación de López Obrador, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, elogió la aporta­ción de México.

Señor presidente, muchísimas gracias por estos 10 compromisos tan importantes y es­peramos seguir traba­jando con usted en su compromiso de hacer una transición a una economía limpia, esta­mos muy agradecidos”, dijo el funcionario, pre­sente en la conferencia virtual.

Hace unos días, una investigación publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), reve­ló que Pemex liberó en diciembre pasado a la atmósfera miles de to­neladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México.

Los investigado­res, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universi­dad Politécnica de Va­lencia, calcularon que fueron liberadas unas cuatro mil toneladas de metano entre el 8 y el 27 de diciembre.

En esos días la em­presa emitió una can­tidad de metano equivalente a 3.37 mi­llones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) o 3% de las emi­siones anuales de CO₂ del país. El registro de imágenes de colum­nas de metano durante un evento de “ultrae­misión” lo hicieron dos satélites.

 

ES TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

El presi­dente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una con­ferencia de las principales economías sobre el cli­ma que la guerra en Ucra­nia muestra que pasar a la energía renovable no sólo es clave para prevenir el calentamiento global, sino también es un tema de se­guridad nacional.

El asalto brutal y no provocado de Rusia con­tra su vecina Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y ha agudizado la necesidad de lograr una seguridad energética confiable a lar­go plazo”, dijo Biden en la cumbre virtual organizada desde la Casa Blanca.

La buena noticia es que la seguridad climática y la seguridad energética van de la mano”, agregó.

La cita, en la que parti­ciparon Argentina, Chile y México, entre una veintena de asistentes, fue la terce­ra convocatoria de Biden del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés) desde que asu­mió el cargo en 2021 con la promesa de convertir a EU en un líder en el intento mundial de frenar el calen­tamiento global.

Biden advirtió que “la ventana para la ac­ción se está estrechando rápidamente”.

No podemos darnos el lujo de dejar que el objeti­vo fundamental de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados se escape de nuestro alcan­ce”, dijo.

Insistió en que la ges­tión del clima a largo plazo, los objetivos económicos inmediatos y terminar con la dependencia de la ener­gía de Rusia pueden mar­char juntos.

Por su parte, el secreta­rio general de la ONU, An­tonio Guterres, lanzó un feroz ataque contra la in­dustria del petróleo y el gas, acusándola de imitar las tácticas de las compañías tabacaleras para impulsar una “narrativa falsa para minimizar su responsabili­dad en el cambio climático”.

Nada podría ser más claro o presente que el pe­ligro de la expansión de los combustibles fósiles. Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico. Sin embargo, parecemos atrapados en un mundo donde los pro­ductores y financieros de combustibles fósiles man­tienen a la humanidad por la garganta”, señaló.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales