Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México pide a EU datos que ligan a García Luna con el narco

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que hasta este momento en México se investiga al exsecretario solo por depósitos de recursos públicos a su empresa y familiares triangulados a Panamá

Isabel González Aguirre | 04-03-2020
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Las indagatorias en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por corrupción política y narcotráfico "son de absoluta prioridad" para el gobierno de la República.

En razón de ello, México solicitó a las autoridades de los Estados Unidos la información que fundamenta las imputaciones por presunto tráfico de drogas en contra de García Luna y que lo mantienen preso en el vecino país.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, hasta este momento en el país se investiga a García Luna por diversos depósitos de recursos públicos a su empresa y familiares triangulados a Panamá.

Lo primero que se detectó fue que el señor García Luna tenía una empresa, Black; esta empresa había sido contratada por varias instancias del Estado mexicano, que él como secretario de Seguridad Pública había adquirido en el año 2008 un programa, Nicetrack, que era de tecnología israelí y que fue vendido por los que después se convertirían en sus socios comerciales y financieros", apuntó el funcionario.

Santiago Nieto dijo que hay personas físicas y morales que han sido bloqueadas en sus cuentas, incluyendo a sus familiares cercanos y los dueños de una de las empresas que fue contratada por el gobierno mexicano y que mandó el dinero a Panamá.

Esta empresa - Nunvav - fue constituida en Panamá en el año 2005, empezó a operar en México en el año 2011 y recibió durante la administración anterior dos mil 660 millones de pesos y 77 millones de dólares en adjudicaciones directas por parte del sistema penitenciario", precisó desde Palacio Nacional.

Agregó que se tienen acreditadas también contrataciones por parte de otras dependencias gubernamentales y el dinero se trasladaba hacia Panamá.

Panamá remitía el dinero por parte de esta empresa cuya apoderada legal era una persona cercana que había trabajado con el señor García Luna y sostenía, vía los pagos de Panamá a Estados Unidos, el nivel de vida, los inmuebles en los cuales vivía el señor García Luna y el pago de tarjetas de crédito y demás gastos de la familia", describió Santiago Nieto los medios de comunicación.

Aclaró que las denuncias por estos hechos en México son por corrupción.

Es importante, hemos solicitado a las autoridades norteamericanas la información que vincula al señor García Luna con los cárteles de la droga, particularmente con el Cártel del Pacífico", resaltó al finalizar su informe sobre el caso García Luna.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales