Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, país más peligroso para los periodistas en América

Artículo 19 afirmó que las agresiones contra periodistas crecieron en el periodo electoral; 48% de los ataques fueron emitidas por funcionarios o personal de todos los niveles de gobierno

Érika de la Luz | 06-06-2018
México, país más peligroso para los periodistas en América
Seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2018. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

De las más de 200 agresiones contra periodistas reportadas en lo que va de 2018, entre ellas seis asesinatos, cerca de 60 fueron perpetradas en el contexto electoral, señaló la organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica, recalcó que con 116 periodistas asesinados desde 2000 y más de 507 agresiones en 2017, México es el país más peligroso para la profesión en América, y el segundo en el mundo después de Siria que se encuentra en zona de guerra.

Durante la presentación del proyecto "Palabras a Prueba de Balas", recordó que, en 2017, México y Siria tuvieron la misma cifra de periodistas asesinados: con 12 cada uno.

Ante este escenario, Ruelas lamentó que no habrá nada que celebrar este 7 de junio, día que se celebra la libertad de expresión en nuestro país.

En un contexto en el que la "prensa está sujeta a la violencia de Estado", el 48% de las agresiones reportadas fueron emitidas por funcionarios o personal de los gobiernos estatales, municipales, alcaldías o delegacionales.

Cristina Ruelas lamentó que ninguno de los candidatos a la presidencia de la República haya presentado un programa para garantizar la libertad de expresión.

Es una mentira hablar de democracia sin derecho a la palabra", añadió la activista.

Entre los puntos más urgentes que resolver destacó el combate a la impunidad que encubre al 99.7% de las agresiones contra los periodistas. Las agresiones que más padecen los comunicadores se encuentran actos de intimidación hostigamiento, amenazas, incluso la muerte.

La directora de Artículo 19 se manifestó alarmada porque en los últimos años las "zonas de silencio", donde se dejó de informar por la violencia, se expandieron en México, ya que de Tamaulipas y Sinaloa se propagaron a partes de Guerrero y Veracruz.

De igual forma consideró que la violencia que viven los comunicadores ya es considerada un foco rojo, por lo que lanzó el llamado a los candidatos presidenciales a sumar en sus agendas estos problemas que sufre la prensa nacional.

LA INFORMACIÓN NOS PROTEGE A TODOS

Junto con el colectivo La Doble vida, Artículo 19 exhibió un chaleco antibalas blanco fabricado con recortes de las notas de los periodistas asesinados, que pasó pruebas de balística. El objeto simboliza el hecho de que la información "nos protege a todos".

Ambas organizaciones elaboraron una "agenda mínima" a la que deberían sumarse todos los candidatos presidenciales. Esta agenda contempla, entre otros, la realización de un diagnóstico "claro" sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en cada región, que deberá identificar a los agresores.

Nosotros hemos sido muy insistentes en decir que, si no hablamos de libertad de expresión y de garantías para la libertad de expresión, no se puede hablar de una democracia. Es una mentira hablar de democracias mientras no exista la posibilidad en la palabra", dijo Ruelas.

Piden además el reforzamiento de un mecanismo nacional de protección a los periodistas y de una fiscalía autónoma e independientes, la modificación del marco legal y del sistema de transparencia y acceso a la información, así como la reforma a la ley de Comunicación Social.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales