Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘México no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia’

El presidente Andrés Manuel López Obrador pide perdón a comunidad china en el país por asesinato de 303 de sus ciudadanos en 1911; agradece a China por apoyo ante Covid-19

Isabel González | 17-05-2021
En Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón a la comunidad china en México por la masacre de 303 de sus ciudadanos en 1911. Foto: Presidencia
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Salud, Oposición, Relaciones Exteriores, Segob

CIUDAD DE MÉXICO. A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la comunidad china en el país por el asesinato de 303 de sus ciudadanos, perpetrado en mayo de 1911, a manos de revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo por lo que se conoce como el pequeño genocidio.

La ceremonia denominada Petición de perdón a la comunidad china tuvo lugar en Torreón, Coahuila y en ella estuvieron presentes la esposa del presidente de México, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como de integrantes de la comunidad china y los secretarios de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la secretaría de marina, Rafael Ojeda Durán.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Previo a la ceremonia, se escuchó el toque del caracol, símbolo de convocatoria a la comunidad así como el toque de wong para generar el buen ánimo de todos los asistentes y estar en condiciones de iniciar la petición de perdón al conmemorarse el 110 aniversario de la masacre ocurrida durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911.

"Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia", manifestó después de una larga relatoría histórica el presidente de México.

La petición de perdón también comprometió al gobierno de México y a su pueblo a no cometer nunca más actos como los perpetrados contra la comunidad china en 1911 y años subsecuentes.

Te puede interesar: Julián Herbert revive llaga histórica en nuevo libro

"Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal", subrayó López Obrador.

En seguida, el jefe del Ejecutivo federal refrendó una vez más el reconocimiento al país asiático, a sus científicos y a su presidente, Xi Jinping por su ayuda en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19 en México.

"Quiero decir desde Torreón: Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos. Gracias, presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad. Gracias, muchas gracias de todo corazón", remarcó en su intervención el presidente de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por su parte el embajador chino en nuestro país, Zhu Qingqiao consideró que "la sombra de lo que pasó en Torreón ya se ha disipado y las relaciones entre China y México son más fuertes desde hace 49 años" debido que a diferencia del pasado, en el presente "nos tratan con respeto y sinceridad"; además de que ambos países se han convertido en "socios estratégicos e indispensables el uno para el otro" independientemente de tener distintos sistemas de gobierno.

Las buenas relaciones entre los dos países, resaltó el embajador, se han robustecido durante la actual pandemia en razón de que ambos países han demostrado solidaridad hacia los ciudadanos de los países.

Agregó, que China está dispuesta a seguir colaborando con México para alcanzar un futuro mejor para sus pueblos y concretar mayores contribuciones para la humanidad.

Revisamos la historia para crear un futuro más promisorio, este año marca el centenario de la fundación del partido comunista de China y China se ha embargado en la expedición integral de construir un país socialista moderno, mientras México está avanzando hacia su Cuarta Transformación bajo el liderazgo del presidente López Obrador, por lo que ambos países compartimos más similitudes y más estrategias de desarrollo.

“El próximo año marcará el quincuagésimo aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, en esta coyuntura importante China está dispuesta a profundizar la relación con México en todas las áreas", expresó el diplomático en la emotiva ceremonia.

 

El estado mexicano se equivocó, pero seguimos aquí para echar raíces

Momentos antes, la doctora Mónica Georgina Cinco Basurto, descendiente de un ciudadano chino y una mujer mexicana que sufrieron la persecución en el país durante la década de los 30 del siglo pasado contra la comunidad china, expresó que su familia vivió uno de los legados "más oscuros" de la historia de México: la discriminación y el racismo.

"El racismo, la discriminación y la xenofobia nos lastiman como país y no permite mirar en el otro, un nosotros, no permite ver que la diversidad, suma, enriquece y que México está formado también por miles de extranjeros como los chinos que siguen viéndonos como un lugar para echar raíces que nos ven como un lugar para echar raíces", destacó al experta en la comunidad china.

Te puede interesar: Agradece México a China apoyo para enfrentar covid

Al destacar que México sigue siendo un país que recibe a migrantes, consideró que a partir de reconocer los errores del pasado, se enfrenta el reto y compromiso de no volver a cometer persecuciones de este tipo.

"Visibilizar los agravios que vivieron y reconocer que el estado mexicano se equivocó significa también visibilizar que los chinos y sus descendientes seguimos estando aquí y que todos los días trabajamos para hacer de nuestras comunidades un lugar mejor desde lo que somos: orgullosos mexicanos de ascendencia china", recalcó Cinco Basurto al confiar en que las expresiones de odio generadas una vez más contra los chinos por el origen del Covid-19 no tengan eco en las sociedades.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales