Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México no está condenado a la guerra: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad dijo que el país está destinado a la paz y aseguró que en 4 años de gobierno se han registrado disminuciones constantes en delitos como homicidios y feminicidios.

Arturo Páramo | 02-12-2022
Rosa Icela Rodríguez hablando al micrófono y al fondo AMLO
Rosa Icela Rodríguez destacó los decomisos de drogas y detención de criminales en 4 años de gobierno. (Twitter | @rosaicela_)

México no está condenado a la guerra interna entre autoridades y grupos del crimen organizado sino a alcanzar un estado de paz, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Anton Lizardo, Veracruz, la funcionaria puntualizó que a lo largo de los cuatro años de la actual administración se han registrado disminuciones constantes en los delitos de más alto impacto, homicidios dolosos y feminicidios.

Te recomendamos: Sicario que mató a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas fue abatido

"En homicidio doloso logramos su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja, hasta el 20 de noviembre pasado se presentaban disminuciones importantes, por lo que estimamos que hacia fin de mes se tendrá 22 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018.

"El robo en todas sus modos registró una baja de 18 por ciento en octubre en relación julio de 2018, el robo de vehículo bajó 40.1 por ciento. El feminicidio también descendió 20.8 por ciento en este periodo, el secuestro descendió 68.1 por ciento también", puntualizó la secretaria.

Añadió que en el caso del decomiso de drogas a lo largo de la actual administración se ha asegurado fentanilo por un monto estimado de 43.5 mil millones de pesos y cocaína por un total de 23 mil millones de pesos.

Además, en los últimos cuatro años se han logrado detener a 65 mil presuntos delincuentes de todos los niveles, de ellos, 2 mil 421 que eran considerados como objetivos prioritarios; además del decomiso de 77 mil vehículos y de 33 mil 416 armas y más de 23 millones de cartuchos.

"Con estos resultados, y más que sería muy largo mencionar en esta reunión, confirmamos que estamos en el camino correcto, que la pacificación de México es posible si mantenemos la unidad en las acciones que realizamos desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, por eso una invitación respetuosa a continuar con esta buena coordinación para atajarle el camino a la delincuencia.

"Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra, México nuestro, México está destinado a la paz", recalcó Rodríguez.

A la sesión del Consejo Nacional de Seguridad acudieron 29 de los 32 gobernadores y la jefa de gobierno. Solo se ausentaron los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales