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México fortalece excedente petrolero; precio de mezcla supera lo presupuestado

De acuerdo con cálculos de especialistas, al cierre de año los ingresos petroleros sumarían 86 mil 523 millones de pesos más que lo previsto

Felipe Gazcón | 28-05-2018
El precio promedio del barril de mezcla mexicana ha sido de 61 dólares, superior a lo estimado en la Ley de Ingresos. Foto: Cuartoscuro
El precio promedio del barril de mezcla mexicana ha sido de 61 dólares, superior a lo estimado en la Ley de Ingresos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Al concluir este 2018, México podría contar con un excedente de 10.4% en los ingresos petroleros, de acuerdo con cálculos realizados por Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Lo anterior, debido a que el precio de la mezcla mexicana está en 12.5 dólares por barril por encima de lo presupuestado para este año. Señaló que de seguir así el alza en los precios del petróleo mexicano se tendría un alivio extra para las finanzas públicas en el último año del sexenio, pues ocasionaría una recaudación de 86 mil 523 millones de pesos adicionales. Este excedente se sumaría al de 2017, cuando el sector público obtuvo 39 mil 942 millones de pesos más a lo calculado en la Ley de Ingresos, debido a que el precio del crudo fue 7.4 dólares mayor a lo presupuestado.

Prevén excedente petrolero este año

El precio promedio del barril de mezcla mexicana ha sido de 61 dólares, superior a lo estimado en la Ley de Ingresos

 

De continuar el aumento en los precios internacionales del petróleo, México podría lograr un excedente de 10.4% en sus ingresos por exportación de crudo, ya que el precio de la mezcla mexicana fue establecido en la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 en 48.5 dólares por barril (dpb) y en lo que va del año promedia 61 dpb, es decir, 12.5 dpb por encima de lo presupuestado.

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo en entrevista con Excélsior que ello significará un alivio adicional en el último año del sexenio.

 

Imagen intermedia

El pasado 21 de mayo a S&P Global Ratings elevó su proyección del precio del petróleo WTI y del Brent en 5 dólares adicionales, a 65 y 60 dólares por barril, en promedio para 2018, al considerar la baja producción de crudo de Venezuela y el previsto recorte de Irán.

Sí es cierto que se han observado precios mayores en el precio del petróleo y que las proyecciones continúan al alza, incluso hay agencias que estiman en 100 dpb el precio internacional para cerrar en 2018”, añadió Limón.

Si se considera el supuesto que replica las tendencias de recaudación observadas durante 2017 y de aplicar las mismas tasas, los ingresos petroleros de 2018 en el país sumarían 86 mil 523 millones de pesos (mdp) adicionales a lo estimado en la ley.

Cabe recordar que en 2017, el sector público obtuvo 39 mil 942 millones de pesos más a lo estimado en la Ley de Ingresos, debido a que el precio del crudo fue 7.4 dólares mayor a lo presupuestado.

Pero, considerando que el mayor precio obliga a elevar el estímulo fiscal para suavizar el impacto del alza de los precios internacionales, la recaudación por este concepto sería equivalente al 67 por ciento de lo estimado, es decir, 88 mil 887 millones de pesos  menos”.

Sin tentación

Fausto Hernández, experto en finanzas públicas del CIDE, y James Salazar, economista senior de CI Banco, coincidieron en que los excedentes no podrán usarse para las campañas políticas de manera discrecional, ya que hay una ley que dispone cómo distribuirlos. Además la parte electoral se acaba en un mes, precisaron.

Por supuesto que puede haber ingresos excedentes, pero el empujoncito ya está repartido, no es como antes: hay una parte que se va a los estados y aquí es un poco el tiro por la culata, si las entidades están alineadas con X y Y candidato, los estados van a beneficiar a cierto candidato; y hay otra parte que le corresponde a infraestructura de Pemex, y luego un 25 por ciento se va al fondo de estabilización, eso no se puede gastar, esto lo maneja Banxico; otro pequeño porcentaje se va a gasto federal”, explicó Hernández.

Limón refirió que al primer trimestre sí se observó un incremento en la recaudación.

Para marzo se estimaba que por ingresos petroleros la Secretaría de Hacienda recaudara 202 mil 842 millones de pesos y se han recaudado 229 mil 963 millones, es decir 27 mil 120 pesos más de lo que se planeaba recaudar; esto es por el lado de precios, porque por el lado de producción no se ha observado un incremento, se ha mantenido debajo de un millón 900 la producción”, subrayó.

Algo que tenemos muy presente es que el mayor precio del petróleo tiene un costo por el lado de IEPS a combustibles, de gasolinas y diesel, porque la fórmula para determinación del precio de la gasolina incluye un estímulo fiscal, que busca suavizar justamente impactos externos en el precio del petróleo que puedan venir por tipo de cambio o por el precio internacional del hidrocarburo”, indicó.

Menor potencial

Cada viernes Hacienda pública el estímulo fiscal, pero esto implica, que si bien la dependencia no desembolsa recursos para subsidiar la gasolina, sí es una cantidad que deja de recaudar, la cual denominamos pérdida de potencial recaudatorio”, precisó.

Para el primer trimestre se estimaba que Hacienda recaudara 57 mil 435 millones de pesos por IEPS a combustibles, pero se tienen 43 mil 74.

Si bien un alza en el precio del crudo beneficia la recaudación, también trae este costo. El efecto neto sigue siendo positivo al primer trimestre”.

cva

 

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